sábado, 14 de enero de 2012

El ayuntamiento invertirá 9,3 millones en nuevas obras en 2012, para generar actividad económica en la ciudad

Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el sábado día 14 de Enero de 2012.

El ayuntamiento invertirá 9,3 millones en nuevas obras en 2012, para generar actividad económica en la ciudad

El concejal de Desarrollo Económico y Hacienda presentó ayer a los medios un presupuesto de 67,4 millones "fiel a la realidad económica"


El ayuntamiento invertirá 9,3 millones en nuevas obras en 2012, para generar actividad económica en la ciudad

Miguel Ángel Paez, en la rueda de prensa de ayer en el ayuntamiento

El concejal de Desarrollo Económico y Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales de Irun para 2012 a los medios de comunicación. Un borrador del que ya disponen el resto de grupos municipales y que se llevará a Pleno “seguramente” a finales de mes. “Un presupuesto fiel a la realidad económica en la que nos encontramos, y austero en su política de gastos”, aseguraba Paez.

9,3 millones de inversión

El borrador presenta un presupuesto que asciende a 67. 461.735 euros, un 2,63% inferior al de 2011 y del cual el 30,17% va destinados al gasto de personal público, que tal y como aseguró el delegado “se ha ajustado en los últimos años y ello ha supuesto un ahorro del 7% desde el 2009″. Otro gran porcentaje del presupuesto irá destinado al gasto corriente o “lo que supone levantar la persiana del ayuntamiento cada día”, aclaraba Páez, “también lo que suponen gastos de jardinería, alumbrado publico, en definitiva servicios subcontratados que también han sufrido un ajuste en los últimos años”.

En 2012 el ayuntamiento destinará un 13,82% a las inversiones, 1,74% más que en 2011, lo que suponen 9,3 millones de euros que se invertirán en nuevas obras o en la habilitación de nuevos equipamientos públicos; entre las inversiones más significativas se encuentra, la finalización de las obras de San Juan- Etxeandia, con el derribo de la bixera (2,4 millones), la ejecución del campo del fútbol de San José Obrero, (2,1 millones), la construcción del Centro de Tenificación de Tenis de Mesa o las mejoras en la cubierta del polideportivo Artaleku (0,8 millones). A estas inversiones habría que sumar las previstas por la Sociedad Municipal de vivienda, Irunvi en su política de promoción de dos ambitos en Oinaurre (3,7 millones) y San Miguel-Anaka (6,5), donde este 2012 se configurará el mapa definitivo de esta promoción. ” Hemos decidido no cerrar el grifo de las inversiones porque pensamos que la solución para que la economía municipal se dinamice no es esa, ya que ,muchas empresas de la ciudad dependen de las contrataciones del ayuntamiento”, explicaba Paez.

El delegado de Hacienda manifestaba que el borrador de presupuestos tampoco se olvida de la gente que “lo está pasando realmente mal, por ello,se van a reforzar las prestaciones para las personas más necesitadas en servicios públicos de asistencia social”.

41 millones de deuda

Según apuntaba ayer Paez, una de las principales fuentes de ingresos de los consistorios vascos es la aportación de la hacienda foral a través de la recaudación del fondo foral de financiación municipal, lo que en caso del ayuntamiento irundarra supone un 55% de los ingresos totales. Debido a la merma sobre la previsiones que tenía la Hacienda Foral de los ingresos, la diputación planteó el pasado mes de septiembre una liquidación para las aportaciones de 2011, un 11% inferiores a lo que estaba contemplado, lo que en el caso de Irun, supone 3 millones de euros de devolución en 2012. Además, según Paez, el ayuntamiento sigue haciendo frente al pago de 8,3 millones de euros correspondientes a la devolución pendiente del fondo 2009 y que se acordó devolver de manera fraccionada, lo que este año supondrá una devolución de 2,8 millones. El concejal de Desarrollo Económico y Hacienda aprovechaba ayer para volver a pedirle a la diputación ”la posibilidad de volver a negociar una devolución gradual”.

El ayuntamiento tendrá que hacer frente también ha la devolución de los créditos bancarios que todavía esta pagando, lo que sumado a la deuda con la diputación alcanza 41 millones de deuda, lo que supone un 11,9% del presupuesto. Nos obstante, Páez quiso aclarar que “desde el año 2008, no hemos solicitado ningún crédito, por lo tanto en 2012 también vamos a hacer frente a las inversiones sin endeudarnos”.

Páez tranquilizaba así sobre la “situación de tesorería, para hacer frente al gasto inmediato, ya que el ayuntamiento de momento tiene capacidad para afrontarlo, lo que nos permite mirar con cierta tranquilidad el futuro inmediato”. Al resto de grupos políticos “de cara a poder llegar a acuerdos en el próximo Pleno espero que tengan en cuenta que son tiempos para garantizar la tranquilidad financiera”.

No hay comentarios: