sábado, 21 de enero de 2012

El alquiler compartido impulsa la extensión del coche eléctrico por el territorio


Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad el sábado día 21 de Enero de 2012.

SOCIEDAD

El alquiler compartido impulsa la extensión del coche eléctrico por el territorio

LAS PIONERAS EXPERIENCIAS DE ATAUN Y ELGOIBAR OFRECEN BUENOS RESULTADOS

Se prevé que los servicios públicos de 'car sharing' se extiendan en Goierri y unan las tres capitales de la CAV

JOSEBA IMAZ - Sábado, 21 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:26h

ATAUN/IBARRA. Después de un periodo para calentar motores, el uso del coche eléctrico como servicio público arrancó el año pasado en Gipuzkoa con la puesta en marcha de sendas experiencias piloto en Ataun y Elgoibar. Unas iniciativas que, según coinciden sus impulsores, están ofreciendo resultados satisfactorios y que abren la puerta a la extensión progresiva de este nuevo medio de transporte. Se trata de una apuesta a largo plazo, pero 2012 podría convertirse en el año en el que se meta la segunda marcha.

No en vano, las instituciones ya planean la posibilidad de extender los puntos de alquiler de coches eléctricos, que no emiten CO2, a otros municipios de Goierri. Sin olvidar que las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) quieren también formar una red interconectada de estaciones -Bilbao ya lo tiene y Donostia ha presentado esta semana su proyecto- que posibiliten la renta de estos automóviles.

Y es que las experiencias pioneras iniciadas en el territorio se han basado en el car sharing. Un concepto que no se había aplicado antes al coche eléctrico: la posibilidad de compartir el vehículo con otros ciudadanos a través de un servicio público de alquiler en cortos espacios de tiempo.

Hace un año (el 17 de enero), Ataun se convirtió en el primer pueblo de Euskadi y de Europa en ofrecer esta opción de transporte a sus vecinos. El servicio se llamó Sarecar y, tras una inversión de 683.000 euros, supuso la disposición de cinco automóviles eléctricos, con su respectivo aparcamiento dotado con tecnología de recarga. La instalación se completó con unas marquesinas fotovoltaicas que producen electricidad de origen solar y que alimentan las baterías de los vehículos. El Ayuntamiento, la Diputación, Kutxa e Iberdrola colaboraron para poner en marcha una iniciativa que había impulsado el entonces alcalde ataundarra, Bittor Oroz.

ERRORES SUBSANADOS Doce meses después de la puesta de largo, cerca de 60 vecinos han tramitado la tarjeta necesaria para alquilar los coches eléctricos. El actual alcalde del municipio, Igor Aierbe, realiza un balance satisfactorio del programa piloto y observa un creciente confianza de los usuarios respecto al servicio.

Tal y como apunta, la plataforma informática en la que se sustenta Sarecar planteó al principio "algunos fallos técnicos". Si el servidor se caía, la gente podía quedarse colgada; aparcabas el coche en Ordizia y, cuando volvías, igual no podías abrir la puerta", ejemplifica. Pero Aierbe insiste en que esos errores se han arreglado y hoy día hay franjas horarias en las que no hay coches "disponibles" porque han sido reservados. "Los vecinos los están utilizando", resume.

"Hemos aprendido muchísimo, porque era algo totalmente nuevo, sin ejemplos a seguir", añade Leire Calvo, responsable de Marketing de Ennera, la empresa que ha desarrollado la herramienta de gestión delcar sharing en Ataun. Hasta el punto de que esta tecnología, bautizada como Mobbera, ha pasado a llamarse Mobbera 2.0 debido al aprendizaje y la mejora que ha supuesto la experiencia piloto.

Los ataundarras que cuenten con la tarjeta de usuario deben reservar de antemano el periodo de tiempo en el que van a hacer uso del coche eléctrico; lo hacen a través de una página web. El vehículo (de la marca Think City) se coge y se deja en la estación de recarga habilitado en Ataun, con un coste de dos euros por cada hora de uso. El límite de kilómetros que se pueden hacer con la batería cargada es de 120 kilómetros.

Los usuarios ataundarras realizan un promedio de 63 kilómetros por cada reserva y suelen gastar 4,5 euros cada vez que cogen el coche. El coste medio para estos conductores es de 0,07 euros por kilómetro, cuando se calcula que un coche particular de combustión cuesta 0,48 euros por kilómetro. "A todas las personas que hacen menos de 12.000 kilómetros al año les compensaría hacer uso de este servicio. Y en España se calcula que el 80% de la población no recorre más de esa distancia", da a conocer Leire Calvo.

MÁS EN GOIERRI Todo este bagaje positivo lleva al Ayuntamiento de Ataun a seguir pensando en cómo mejorar el servicio. Por el momento, según adelanta su alcalde, están analizando la mejora de la tarificación y la aplicación de descuentos a los conductores más fieles. "Y nos gustaría que el Sarecar se extienda a otros municipios", expresa.

Sus deseos podrían materializarse próximamente con la implantación de estaciones de car sharing en Beasain, Lazkao y Ordizia, cada una de ellas con una dotación de cuatro vehículos -doce en total-, que se sumarían a la red iniciada en Ataun. "Expandir esta red puede ser el secreto del éxito en un futuro", añade Igor Aierbe. Un salto que estudian dar en la actualidad las instituciones implicadas. La Diputación mantiene abierta una línea de inversión para este objetivo. Este periódico trató de profundizar en estos últimos detalles, sin que fuese atendido por el Departamento foral de Movilidad.

El segundo municipio en dar un paso en esa dirección ha sido Elgoibar, que en octubre activó el programa Emugi para la promoción de la movilidad sostenible. Uno de los cinco pilares de este proyecto -además del alquiler de bicicletas eléctricas y la distribución de mercancías mediante furgoneta eléctrica-, según describe el alcalde Alfredo Etxeberria, es la oferta de dos coches eléctricos Mercedes Clase A que se arrendan en régimen de car sharing.

En Elgoibar no han tenido que afrotar problemas técnicos iniciales, porque la herramienta de gestión ya había sido testada en Ataun. "El objetivo es que la gente se familiarice, que se vea que estos coches funcionan igual", añade Etxeberria. Por el momento, los conductores están satisfechos y el Ayuntamiento planea ampliar la flota de vehículos. "Es muy importante la idea de compartir. En eso se basa esta experiencia. Compartiendo servicios, el ahorro de costos puede ser muy grande para el ciudadano", reflexiona

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