jueves, 19 de enero de 2012

La caida de ingresos en Gipuzkoa obligará a los ayuntamientos a devolver un 50% más



La titular de Hacienda, Helena Franco, y el diputado general, Martin Garitano, en una comparecencia en la Diputación. ::GUILLERMO RIVAS








Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía-Ajustes por la crisis, el jueves día 19 de Enero de 2012.

AJUSTES POR LA CRISIS

La caída de ingresos en Gipuzkoa obligará a los ayuntamientos a devolver un 50% más

La Diputación les reclamará 51 millones, frente a los 34 estimados en octubre. La desviación pondrá contra las cuerdas a muchos municipios, que ya tienen pendientes de liquidar este año 33 millones de 2009

19.01.12 - 02:27 -


La peor de las previsiones posibles. La Hacienda foral ha remitido un escrito a los ayuntamientos de Gipuzkoa en la que les avanza que la caída de la recaudación les obligará a devolver 51,7 millones de euros que el fisco les adelantó para el ejercicio 2011 en base a unas estimaciones que no se han cumplido ni de lejos. La liquidación supone un 54% más que los 34 millones previstos por el fisco guipuzcoano hace solo tres meses, lo que demuestra, entre otras razones, el impacto del estancamiento económico que vive el territorio. A la espera de que el dato se cierre definitivamente a mediados de febrero, la profundidad de la desviación del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim) agravará la salud de las asmáticas arcas de algunos ayuntamientos.
Lo cierto es que la gravedad de la situación no se queda ahí. Esos 51,7 millones son solo parte del problema. Su devolución se sumará al segundo pago que los consistorios tienen pendientes de la liquidación de 2009. En números redondos, 33 millones a devolver en 2012 -de un total de 99- que dejan la factura de este año en 84 millones. Dinero contante y sonante destinado, según los Presupuestos de cada ayuntamiento, para actuaciones concretas que deberán quedarse en el cajón. Solo dos ejemplos. A Donostia (Bildu) la broma le sale a unos 23 millones de euros: 14 de la desviación de 2011 y 9 del desfase de 2009. En el caso de Irun (PSE), por buscar un ayuntamiento de otro signo político, la factura asciende a 7 millones: 4,3 de 2011 y 2,8 pendientes de 2009.
Puesta al día
La directora de Política Fiscal y Financiera de la Hacienda foral, Itziar Miner, ha decidido poner al día a los ayuntamientos del territorio sobre la evolución de la recaudación y el previsible cierre de año a raíz de las informaciones publicadas por DV en las que ya avanzaba una considerable caída de los ingresos. En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, Miner recoge la última previsión que maneja la Hacienda foral y que no tendría por qué sufrir ya excesivas variaciones. Lo cierto es que la cuantía de la desviación supera con creces los 44 millones que, tal y como este periódico había constatado, manejaban algunos consistorios hace unos días, municipios que, por cierto, se quejaban de falta de información por parte del fisco.
En total, según el escrito enviado ayer por e-mail, a los ayuntamientos les corresponde del total de la recaudación del año pasado 355 millones de euros, un 12,7% menos que los 407 millones acordados al inicio del ejercicio. Hace solo tres meses, en el tradicional Consejo Territorial de Finanzas de octubre, el fisco guipuzcoano situó el descenso del Fofim en el 8,4%, lo que suponían 372 millones. En otras palabras, en esos tres meses la cuantía a devolver ha crecido un 50%.
En la recta final de 2011, la financiación de los ayuntamientos ha centrado parte del debate fiscal en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En concreto, el PSE planteó elevar el Fofim al considerar insuficiente la cantidad que recibían los consistorios del conjunto de la recaudación y dada su situación financiera y el volumen de servicios y competencias que deben asumir. En concreto, según Eudel, los ayuntamientos asumen un 30% de competencias «que no les corresponde». Para intentar aliviar esa situación, el PSE propuso elevar el Fofim del 57% actual al 60%, algo a lo que la Diputación se negó en redondo.
A cambio, el Gobierno foral de Bildu aprobó elevar el fondo foral un 0,5% en 2012 y otro 0,5% en 2013, del 57% al 58%, lo que viene a suponer, según las últimas estimaciones, unos 7 millones de euros a repartir entre 88 ayuntamientos. La medida, incluida en los Presupuestos de 2012, fue criticada por la oposición al considerarla insuficiente, mientras que los consistorios gobernados por Bildu, la gran mayoría, la aplaudieron al considerar que cualquier aumento es bienvenido.
Formas de devolución
Sin embargo, el debate no está cerrado. Más allá de aumentar o no la financiación, los ayuntamientos tienen ante sí un verdadero quebradero de cabeza: cómo devolver al fisco el próximo mes los 51 millones de desviación de 2011 más los 33 aplazados en 2009. La factura podría ser la puntilla para muchos consistorios que van a tener serios problemas al no disponer de la liquidez necesaria ni capacidad financiera suficiente.
Para evitar males mayores, PNV y PSE reclamaron repetir la fórmula de 2009 y que permitió a los ayuntamientos devolver los 99 millones que hubo de desfase en tres años (2011, 2012 y 2013) y sin intereses. La petición ha caído en saco roto. El fisco se niega al considerar inasumibles los intereses del 'préstamo'. De momento, baraja permitir a los ayuntamientos devolver en febrero solo el 50% y negociar el resto caso por caso.

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