Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa sucesos, el miércoles día 25 de Enero de 2012.
SUCESOS
Un avión, inutilizado tras un choque en el aeropuerto de Hondarribia
Las hélices del aparato golpearon contra un grupo electrógeno. Los pasajeros que salían rumbo a Madrid fueron recolocados en otros vuelos y ahora la nave espera a ser reparada en uno de los laterales del aeropuerto
25.01.12 - 03:20 -
Fue solo un pequeño susto, pero el incidente trastocó los planes de los pasajeros que el sábado por la mañana se disponían a volar a Madrid desde el aeropuerto de Hondarribia. Era el primer vuelo del día de Iberia que, operado por Air Nostrum, debía unir a las siete y media el aeropuerto guipuzcoano con el de Barajas. Los pasajeros, entre los que se encontraba la exministra de Sanidad y exsecretaria de organización del PSOE Leire Pajín, habían embarcado en la nave. Sus maletas ya estaban a bordo y todo transcurría con normalidad hasta que el avión se dispuso a encarar la pista para el despegue.
Hasta ese instante y como suele ser habitual durante toda la secuencia de puesta en marcha, la aeronave había permanecido entre los calzos de madera que los operarios de pista colocan en las ruedas del avión durante las operaciones rutinarias de carga. En el momento de comenzar la maniobra y por causas que todavía se están investigando al retirar los obstáculos, la nave comenzó a moverse hacia delante y chocó su hélice derecha con uno de los aparatos electrógenos que trabajaba junto a la nave en las operaciones de carga.
Según fuentes de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, «algunos elementos metálicos salieron despedidos pero no hubo ningún tipo de riesgo para las personas que permanecían en el interior del avión ni tampoco repercusiones operativas en el aeropuerto».
Abierta una investigación
Tras el suceso, la hélice sufrió diversos desperfectos, con lo que el avión quedó inutilizando y fue retirado junto al vehículo de carga a uno de los laterales de la pista, donde aún permanecen visibles desde el aparcamiento y a día de hoy se encuentran a la espera de ser reparados. Desde Air Nostrum indican que «los 24 pasajeros fueron desembarcados con total normalidad y diez de ellos pudieron ser reubicados en el siguiente vuelo con salida prevista a las ocho y veinte. El resto fue trasladado por vía terrestre hasta el aeropuerto de Pamplona para desde allí volar hacia Madrid».
La nave siniestrada tiene el nombre 'Castaño' y es un ATR 72-500, un tipo de avión de hélice con los que Air Nostrum opera habitualmente en el aeródromo hondarribitarra y que dispone de unas sesenta plazas. Tal y como prevén los protocolos de seguridad en este tipo de incidentes, media docena de operarios evaluaban ayer a primera hora de la tarde los daños en la nave y realizaban comprobaciones de todo tipo tanto desde el exterior como desde la cabina de mando.
Una vez se hayan esclarecido las causas del incidente y se haya redactado el pertinente informe, comenzará la reparación de la nave. Esta tarea podría durar días o incluso semanas dependiendo de los daños, de las necesidades de los mecánicos que tengan que acudir y de las piezas que se precisen para su puesta a punto.
Segundo incidente
Desde la aerolínea esperan que sea un proceso que no se alargue, ya que «es importante tener operativos todos los aviones» y porque «disponer de un aeroplano parado en estas circunstancias no es sinónimo de buena imagen para la compañía».
En el verano de 2010 fue la última vez que un avión tuvo que ser reparado en el aeropuerto de Hondarribia en circunstancias similares a las actuales. En aquella ocasión, una aeronave de hélice como la accidentada ahora chocó contra varias gaviotas en pleno vuelo y uno de sus motores quedó inutilizado. La compañía instaló una pequeña carpa en el lateral de la pista donde el avión fue reparado a lo largo de varias semanas tras las que volvió a estar operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario