sábado, 24 de marzo de 2012

EB presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el sábado día 24 d Marzo de 2012.


IRUN

EB presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto

El portavoz de Ezker Batua pide que se reelaboren las cuentas porque éstas «no responden a las necesidades» de Irun. «No hay por donde cogerlo», dice Millán del borrador 

24.03.12 - 02:58 - 



EB presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto
A la totalidad. Manuel Millán presentó la enmienda de EB. ::DE LA HERA



Ezker Batua presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto de 2012. A falta de que hable Bildu, parece que pueda ser la única de estas características. El portavoz de las formación de izquierdas, Manuel Millán, señaló que su grupo ha tomado esta decisión porque el borrador presentado «no responde a las necesidades que tiene la ciudad». Por eso, pedirá al Gobierno «que retire las cuentas y elabore unas nuevas. Éstas no hay por dónde cogerlas».
Millán evidenció que no es ajeno a las dificultades que las instituciones en general, y el Ayuntamiento de Irun en particular, tienen para elaborar las previsiones. Constató que el ahorro neto, es decir, ingresos corrientes, menos gastos corrientes, menos amortizaciones e intereses, «se ha reducido un 70% desde 2008», de 10 a 3 millones de euros. Aquí Millán distinguió dos cuestiones.
Reflexionó sobre la caída de ingresos a través de Diputación, que no sólo achacó a la crisis sino «a una política fiscal regresiva que se ha aplicado estos últimos años: se reduce el IRPF, se eliminan el tributo al juego, el impuesto de Patrimonio...» Señaló que se redujo el «Impuesto de Sociedades y resulta que la recaudación por IRPF creció en 2011 un 7,7% pero en el Impuesto de Sociedades se perdió un 4,2%».
Además, Millán apuntó a que «el Ayuntamiento acumula deuda que lastra su capacidad de actuación», por un lado, lo que hay que devolver a la Hacienda Foral por sus desviaciones en las previsiones de 2009 y 2011 (7,2 millones en total). Por otro, está la deuda con entidades financieras, «una cuota de 5,6 millones este año», por las inversiones realizadas a crédito. Aunque reconoció que algunos de los grandes proyectos desarrollados en Irun «han mejorado la ciudad», puso el acento sobre los que entiende que no lo hicieron: «Llevamos invertidos casi 29 millones de euros en Ficoba, que está infrautilizada y tiene un parking que está siempre vacío, y este año, se le transfieren otros 1,4 millones de euros. El parking del Pinar costó 6 millones, de los que aún hay que pagar 2,5 y está infrautilizado, y el de San Juan (montante total de la obra, 20 millones) va en la misma dirección».
Cree que es evidente que estas acciones «no han estado bien orientadas y ahora lo estamos pagando y no hay capacidad de atender a las necesidades reales». Millán establecía un simil con «una familia que pidió un crédito para reformar el salón y decidió comprar un gran sofá y una gran televisión. Ahora tiene que pagar ese crédito y no tiene para comprar el calzado de los niños, su ortodoncia...»
Con esos ejemplos se refería a que «el presupuesto de Bienestar baja un 7,52% respecto a 2011; no se puede dotar de camas geriátricas, que son necesarias, a la Residencia; no se arregla el edificio de la Escuela Infantil que tiene humedades en el suelo; se aplaza la reforma de la cubierta de Txingudi Ikastola; tampoco se cambian focos y tejado del Amaia; se suprime la partida de eliminación de barreras arquitectónicas que llevaba 15 años...»
Además, destacó que por la misma razón se eternizan «la nueva biblioteca, el traslado de las instalaciones de Plaiaundi, nuevas escuelas de 0 a 2 años, los parque de Osinbiribil y Gain Gainean, el Museo de las Mariposas (en riesgo de deterioro)... No son cosas tan 'estrella' como Ficoba, pero son necesarias».
EB había redactado «10-12 enmiendas parciales» en esta línea, pero Millán anunció que «no las vamos a presentar porque no tenemos esperanza en que haya intención de modificar nada».

No hay comentarios: