IRUN
«La consulta a los vecinos ha sido un fracaso anunciado y no debió costar dinero»
José Barreiro, de la AVV de Artia, recuerda que «hubo consultas antes y la gente del barrio ya no participa porque no se cree nada»
23.01.13 - 00:09 -
En la AVV de Artia, según palabras de su presidente José Barreiro, consideran que el proceso de participación en su barrio «ha sido pobre y el resultado, escaso. Ha sido un fracaso anunciado: en la primera reunión, sin contar concejales, técnicos y seis directivos de la AVV, hubo veintitantas personas; en la segunda, siete. Para eso, podíamos haberlo hecho desde la propia asociación sin gastar tanto dinero». Barreiro echó de menos incluso representación política, porque, al margen del Gobierno, «sólo vinieron del PNV».
En cualquier caso, una cosa es que el proceso fuera un «fracaso» y otra que estuviera «anunciado». «Es así. Porque en este barrio ya ha habido otras consultas antes y los vecinos ya han dejado claro lo que quieren. Y no se hace. Así que la gente ya no se cree nada de lo que le digan. Así que teníamos bastante claro que la participación iba a ser muy escasa».
Tampoco le han convencido los resultados presentados, porque «se dejan para estudiarse en el futuro las dos soluciones más importantes para el aparcamiento», dijo en referencia a las propuestas en la plaza de los juegos infantiles de Pintor Berrueta (previo traslado de estos a Belartza) y en el cruce de las calles Darío Regoyos y Jose Mari Iparragirre. «Entre esas dos, se podrían crear unas 70 plazas. Pero con lo que se ha quedado el Gobierno municipal ha sido con una pequeña obra para ganar diez aparcamientos en el parking de la parte baja de Pintor Berrueta. Aunque en los planos que hizo inicialmente el PNV salían 15...». No eso lo que le molesta tanto como que «se hayan gastado casi 11.000 euros en un proceso de participación para acabar haciendo una obra que no llega a 40.000».
Primero ganar aparcamiento
Una de las cosas que Barreiro quiso dejar muy clara es que «la prioridad para la AVV es aumentar el número de plazas de aparcamiento para, una vez construidas, peatonalizar Pío Baroja (que supondría perder 45 plazas para coches) y que se convierta así en el corazón social del barrio». Insistía en eso porque «hemos tenido una bronca continua con los vecinos porque el Ayuntamiento habla de que peatonalizar es lo prioritario. Ésa no es nuestra postura. Primero solucionamos los aparcamientos y, cuando estén ya hechos, hablamos de peatonalizar. Y, desde luego, con sólo 10 plazas más, no cabe plantearse la peatonalización».
No hay comentarios:
Publicar un comentario