sábado, 6 de julio de 2013

El Servicio de Ayuda a Domicilio inicia el lunes una huelga indefinida

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 6 de Julio de 2013.


IRUN

El Servicio de Ayuda a Domicilio inicia el lunes una huelga indefinida

06.07.13 - 00:38 - 





La delegación comarcal del sindicato ELA anunció ayer que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Irun iniciarán el lunes próximo una huelga de carácter indefinido. Desde que el pasado mes de abril la empresa adjudicataria, Arquisocial, anunciara a las tabajadoras un descuelgue salarial sobre el convenio, en torno a un 20% del salario actual según las trabajadoras, comité y dirección han venido negociando mientras se sucedían diversas protestas públicas por parte de las empleadas.
«Tras no alcanzar ningún acuerdo, y ante la falta de apoyo recibido por parte de la Corporación del Ayuntamiento de Irun, desde ELA hemos decidido convocar una huelga indefinida para evitar la aplicación de la medida mencionada», explicaban ayer representantes locales de la central sindical que mayor representación tiene en el Comité.
Servicios mínimos
Por su parte, el Ayuntamiento aseguró ayer haber instado «a las partes a que alcancen un acuerdo a la mayor brevedad, para evitar perjuicios a los usuarios». La Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos municipales, ha confirmado que tiene previsto «solicitar una reunión y mantener un encuentro con la empresa por una parte y las trabajadoras y la representación sindical por otra».
El departamento de Empleo del Gobierno Vasco, por su parte, fijó ayer los servicios mínimos que deberán prestarse mientras dure el paro convocado por aquellos trabajadores que decidan sumarse al mismo. Según la información trasladada ayer desde el consistorio, «en el área de apoyo doméstico se garantizará un 20% del servicio para todos los dependientes y autónomos, tanto en pisos particulares como en tutelados. En el área de apoyo personal, se garantizará un 100% para los grandes dependientes, un 70% para los dependientes severos y un 50% para los dependientes moderados.
El Ayuntamiento anunció también que remitirá «una carta individualizada a cada usuario del servicio para que conozca los servicios que en su caso quedan garantizados por el decreto de servicios mínimos. En el mismo sentido, comunicará la incidencia que pueda tener la huelga a los usuarios de los pisos residencia». Bienestar Social confirmaba también ayer creará un grupo técnico de seguimiento para conocer y evaluar la incidencia de la huelga y animó a los ciudadanos a acudir a la Unidad de acogida (plaza Urdanibia, 6) o al 010 con cualquier duda o incidencia.

No hay comentarios: