miércoles, 21 de agosto de 2013

La VI Muestra de Coleccionismo se instalará el sábado en el Ensanche

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 21 de Agosto de 2013.


IRUN

La VI Muestra de Coleccionismo se instalará el sábado en el Ensanche

Doce expositores participan en la feria. Vinilos, tebeos antiguos, carteles de cine y películas son algunos de los artículos que podrán verse en los stands 

21.08.13 - 00:18 - 


La VI Muestra de Coleccionismo se instalará el sábado en el Ensanche
Organizador. Josema Martínez, alma mater de la feria. :: F. DE LA HERA





La Muestra de Coleccionismo de Irun celebrará el próximo sábado, día 24, en la plaza del Ensanche, su sexta edición. El año pasado esta feria tuvo que suspenderse debido al mal tiempo, por lo que sus organizadores están doblemente motivados de cara a la edición de 2013. «No sé si la gente se acordará, pero a nosotros no se nos olvida», decía Josema Martínez. «El único día que llovió en todo el mes de agosto fue el día de la feria, pero llovió tanto que ni pudimos montar los stands. Fue una pena, sobre todo por la gente que había venido de fuera».
Este año, Josema Martínez confía en que el tiempo acompañe y que los doce o trece expositores que han confirmado su asistencia puedan instalar sin problemas sus stands, que estarán abiertos al público de 10.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida.
Como en ediciones anteriores, la mayoría de los participantes en la Muestra de Coleccionismo «son de la zona: Irun, Hondarribia y San Sebastián, aunque también viene gente de fuera. Hay expositores de Madrid, de León y algunos franceses».
La temática de la muestra es la habitual, con algunas novedades. Quienes se acerquen a la plaza del Ensanche podrán encontrar discos de vinilo, cómics, tebeos, vídeos, programas de mano y carteles de películas, pins, coches en miniatura, llaveros, tarjetas postales, monedas, billetes, libros...
Josema Martínez instalará su stand de vinilos, en el que podremos encontrar música de los principales grupos y solistas nacionales y extranjeros, desde los años 60 hasta los 80, en formato de 45 y 33 revoluciones. Este año, el organizador de la feria aporta una importante novedad. «Voy a ofrecer un apartado de música clásica. Contendrá alrededor de 1.000 LP de unos cuantos autores, que colocaré en orden alfabético. Tengo cantidad de música clásica, pero desgraciadamento veo que no interesa mucho. Por eso, los voy a poner a muy buen precio. Van a ser muy baratos».
La música que más se vende en las ferias de coleccionismo es «la delos principios del pop español. Los grupos pioneros como Los Ángeles, Los Brincos, Los Pop Tops, Los Bravos, Los Mustang.... También hay mucha afición por la movida madrileña. Se venden muy bien Nacha Pop, Los Secretos..., grupos que tuvieron su época dorada en los 80».
A lo largo del año, Josema Martínez acude a varias ferias de coleccionismo de distintos puntos de España y Europa. «Sorprendenetemente, cada vez me encuentro con más jóvenes que me piden música de los pioneros del pop. Estás en una feria y se acerca un chaval y te dice: '¿Tienes tal canción de los Pop Tops?' y te sorprende. Eso es porque han escuchado esas canciones con sus padres desde pequeños, en el coche o en casa. Son chavales que se saben todas las canciones y conocen a los grupos».
El organizador de la Muestra de Coleccionismo lleva toda la vida escuchando música y dice que, en este momento, «se está viviendo un cambio tremendo en la forma de escucharla. Curiosamente, la época del CD está pasando, por la sencilla razón que el CD sale gratis si te lo bajas de Internet. Los CD apenas se venden. Ahora, es sencillísimo escuchar un CD o ver un videoclip o incluso cualquier concierto. Cualquiera graba un concierto con un teléfiono móvil y lo cuelga. Es así. Por un lado, es una pena y por otro, está bien que tanta gente pueda tener acceso a la música de una manera tan sencilla. Por eso, porque es tan facil, la gente ahora está valorando más el vinilo y volviendo a él. El vinilo es algo especial, que no te puedes descargar».
Josema Martínez animaba ayer al público a acudir el próximo sábado a la sexta edición de la Muestra de Coleccionismo de Irun, a adquirir algún artículo, el que pueda o, simplemente, a visitar los stands, porque seguro que encontrarán alguna canción o alguna película que les traerá buenos recuerdos.

No hay comentarios: