viernes, 22 de noviembre de 2013

Irun, 100 años de Ciudad

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com , el viernes día 22 de Noviembre de 2013.


IRUN, 100 AÑOS DE CIUDAD

menchu gal
El próximo viernes 29 de noviembre se inaugura una muestra que repasa los últimos 100 años de la historia local, desde que obtuviera el título de Ciudad


En agosto de 1913, Irun celebraba el centenario de la Segunda Batalla de San Marcial e invitó con tal motivo a la Ciudad al Rey Alfonso XIII que aunque no pudo estar presente quiso felicitar a la ciudad concediéndole el estatuto de Ciudad que en Gipuzkoa ostentaban Hondarribia, Donostia y Eibar.
Desde entonces y a lo largo de estos 100 años se han sucedido multitud de acontecimientos, buenos y malos, revoluciones urbanas y demográficas, conflictos bélicos que asolaron la ciudad, crisis económicas sin precedentes y actos deportivos, culturales y sociales.
Este centenario del título de ciudad y lo ocurrido en este último siglo en Irun, son el argumento  de una muestra que se inaugurará el próximo 29 de  noviembre en la salaMenchu Gal, a las 19:00 y que recorre a través de las fotografías y la documentación de la Fototeca y Archivo Municipal algunos de los hitos y acontecimientos más relevantes  de estos últimos 100 años.
El alcalde José Antonio Santano recordaba que “este ha sido un año lleno de aniversarios y efemérides y no queríamos dejar pasar este centenario de título de Ciudad sin poder repasar la historia de Irun y los iruneses en los últimos 100 años. Tenemos mucha gente aficionada a la historia local que podrá revivir en fotografías y breves comentarios y anécdotas,  de dónde venimos, sin olvidar que eso también ayuda a saber hacia dónde vamos”.
Un recorrido fotográfico
En la sala principal un total de ocho paneles recorren los hechos desde aquel 1913 en el que Irun con apenas 12.000 habitantes pasó de villa a ciudad. Las peculiaridades de la frontera en aquellos primeros años del siglo XX, los años 30 y el republicanismo, la guerra, la posguerra, la recuperación social y urbana y las últimas décadas, van dibujando el panorama del camino recorrido por Irun y los iruneses.
Ya en la sala pequeña un panel viaja más atrás en el tiempo para explicar que mucho antes del siglo XX,  en tiempos de los romanos Irun ya fue ciudad. Los dos últimos recogen en una serie de fotografías algunos cambios significativos en espacios, edificios y costumbres y fiestas iruneses a lo largo de este siglo.
La exposición estará abierta desde este viernes 29 de noviembre hasta el 9 de febrero y podrá visitarse en el horario habitual de la sala: Viernes y Sábado: 18:00h- 21:00h; Domingos: 11:30h- 13:30h

No hay comentarios: