viernes, 22 de noviembre de 2013

Atenciones realizadas por el Departamento de Bienestar Social a Familias afectadas por la Problemática de Vivienda

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 22 de Noviembre de 2013.


ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL A FAMILIAS AFECTADAS POR LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA

La delegada de Bienestar Social Maite Cruzado ha hecho un balance de las atenciones realizadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Irun en los primeros diez meses del año 2013.


En concreto la responsable municipal se ha detenido en el servicio que se presta a personas o familias afectadas por la problemática de la vivienda.
“Dada la situación delicada por la que atraviesan desde hace algún tiempo alguna familias afectadas por la problemática de la vivienda, este Ayuntamiento ha querido ser desde el principio un ayuntamiento sensible en esta materia. Desde abril de este año, contamos con un dispositivo especial para atender las situaciones de desahucio o riesgo de desahucio, con una trabajadora social destinada específicamente en los servicios sociales municipales a atender esta problemática. Esta trabajadora social lleva a cabo una intervención directa y muy personalizada, con acompañamiento y coordinación con otras entidades, visitas domiciliarias, etc.”, explicaba Maite Cruzado.
Hasta la fecha se han atendido 36 casos diversos ligados a algún tipo de problemática con la vivienda, de los cuales 14 han sido resueltos. En la actualidad permanece un seguimiento continuado sobre el resto de casos para observar su evolución. Cabe mencionar que la situación de las viviendas de los casos atendidos varía ya que son de distinto tipo, por ejemplo, dificultad para el pago, riesgo de desahucio, o impagos. Ante estos casos, y a través de este dispositivo especial, Bienestar Social ha tramitado solicitudes en concepto de ayudas especiales y ayudas de emergencia social (AES). En concreto, en cuanto a las ayudas especiales tramitadas ante el riesgo inminente o pérdida de vivienda en base a conceptos de distintos tipos, se han tramitado 21 ayudas, lo que se traduce en 21.872,98 euros. Asimismo, se han tramitado 10 Ayudas de Emergencia Social (AES) por este mismo motivo, por valor de 7.848,53 euros.
Balance de AES y ayudas Sociales
Como apuntaba Maite Cruzado, “la problemática de la vivienda es una de las preocupaciones a las que tratamos de dar respuesta de la mejor manera posible. Pueden existir, además, otros casos de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y a los que igualmente recibimos y queremos servir de apoyo”. En este sentido, la delegada ha repasado el estado en el que se encuentran las ayudas más importantes del departamento. Por una parte, las Ayudas de emergencia Social (AES) están concebidas para atender gastos específicos y paliar situaciones de riesgo o de exclusión social. Se trata de una prestación económica de gestión municipal, pero financiada por el Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Irun destinó inicialmente una cantidad de 492.629,50 euros para atender estas ayudas, cantidad que el pasado 18 de octubre fue incrementada con fondos municipales hasta los 533.629,50 euros, a la vista de que la previsión inicial resultaría insuficiente para concluir el año atendiendo las necesidades planteadas. Hasta el 31 de octubre se han recibido 506 solicitudes, de las que 417 han sido ya resueltas favorablemente, por un importe total de 488.664,74 euros. De estas ayudas autorizadas, se ha dispuesto ya el pago de 420.736,10 euros, que se distribuye por conceptos diferentes, entre otros, gastos de alquiler y alojamiento, recibos de gas, agua y luz o aquellos que buscan cubrir necesidades primarias como odontología, leche maternizada o gafas.
En cuanto a las ayudas especiales, se trata de ayudas de naturaleza excepcional, gestionadas y financiadas por el Ayuntamiento, para situaciones que se salen del marco general del Sistema de Garantía de Ingresos. Puede tratarse de personas que no cumplen alguno de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social (tales como el tiempo de empadronamiento), o conceptos no contemplados en las demás prestaciones, cuando concurre alguna circunstancia especial valorada por las trabajadoras sociales que justifique una ayuda municipal.
Este año, el Ayuntamiento de Irun ha destinado 130.000 euros para estas ayudas, de financiación exclusivamente municipal. Hasta el 31 de octubre el Ayuntamiento ha recibido 94 solicitudes para ayudas especiales, de las que 80 han sido atendidas y 10 están en tramitación. Así, se han concedido ayudas por importe de 105.366,59 €. Habitualmente se trata de gastos relacionados con el alojamiento, manutención o transporte, en situaciones especiales.

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