IRUN
El ábside románico que viajó desde Castilla a Nueva York
Representantes del Metropolitan Museum se acercaron ayer al Ficab a presentar el documental filmado sobre el traslado, que se realizó hace ya más de medio siglo
28.11.13 - 00:25 -
Piedra por piedra, el ábside románico de la capilla de San Martín de Fuentidueña, provincia de Segovia, fue desmontado y, piedra por piedra, vuelto a montar en Nueva York. Ocurrió entre en 1958 y 1961 y con motivo del 50 aniversario de su 'inauguración' neoyorquina, el Metropolitan Museum, responsable de la compra y el traslado, editó un documental que ayer se proyectó dentro de la sección oficial del Ficab y para cuya presentación se acercó al Centro Cultural Amaia Jessica Glass, editora del audiovisual.
'El ábside de Fuentidueña: un viaje de Castilla a Nueva York', narra aquella aventura con la que el museo estadounidense remataba la arquitectura de su sección de arte medieval, conocida como 'Los claustros' porque empezó, precisamente, por el traslado de un claustro francés al que siguieron otras partes de edificaciones medievales europeas y que incluye, por supuesto, tapices, esculturas y muchas otras piezas de la época.
El ábside de Fuentidueña pertenecía a una capilla románica del siglo XII incluida en un complejo militar. «Estaba muy dañado», dice la voz del documental y lo muestra en fotografías de la época. La voz evidencia que la construcción del ábside «tuvo que ser cara; tan bien hecho estaba que cuando la capilla y el resto de la fortificación habían desaparecido, éste aún permanecía en pie». Costó décadas de negociación alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España, que finalmente lo vendió a pesar de que, desde 1931, se trataba de un Monumento Nacional. John Rockefeller Jr., cuya familia había donado el suelo en Nueva York para 'Los claustros' del Metropolitan, fue quien financió el acuerdo y se encargó también de restaurar la iglesia de San Miguel de Fuentidueña y de proporcionar a la localidad un cementerio como compensación (la antigua capilla, que había perdido techos y muros tiempo atrás, era utilizada para enterramientos por los locales, con el ábside como lugar de oración).
Penúltima jornada
En la sesión de esta tarde, de nuevo a las 19.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita, el Ficab propone cuatro nuevos audiovisuales. El primero es un documental experimental canadiense que en seis minutos realiza un peculiar acercamiento a los enterramientos del viento, una antigua tradición de Mongolia.
Los otros tres son mediometrajes que abarcan temas poco conocidos. 'El Tartessos de Schulten' es una producción española dirigida por Antonio Lobo que gira en torno a la figura del historiador alemán que convirtió la búsqueda de esta antigua ciudad ibérica en una cuestión que marcaría su carrera y condicionaría la percepción de la cultura tartéssica durante décadas. 'El misterio de las momias coptas de Antinoópolis' aporta algunas novedades sobre los procesos de momificación de los primeros cristianos de Egipto partiendo de las momias coptas del Louvre. El tercero, 'La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe', propone un viaje por tierras de la actual Turquía para descubrir el trabajo durante 30 años de un equipo italiano en un yacimiento del V milenio antes de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario