jueves, 6 de marzo de 2014

Oiasso 2000 afirma que las pretensiones del PGOU «no se van a poder cumplir»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 6 de Marzo de 2014.

IRUN

Oiasso 2000 afirma que las pretensiones del PGOU «no se van a poder cumplir»

La federación de AAVV destaca «la importancia de la participación ciudadana» en los cambios producidos en el avance de dicho plan 

06.03.14 - 00:24 - 
Oiasso 2000 afirma que las pretensiones del PGOU «no se van a poder cumplir»
Representantes de la Federación de AA VV Oiasso 2000, durante una reunión. :: F. DE LA HERA
La Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 ha afirmado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «tiene unas pretensiones que no se van a poder cumplir, tanto en viviendas como en actividades económicas». Oiasso 2000 ha repasado el recorrido desde la presentación del avance del nuevo PGOU, en 2008. En opinión de la federación, el plan «va a quedar en un dibujo a desarrollar, a medio plazo, de urbanizaciones, actividades económicas, zonas protegidas...».
Oiasso 2000 considera «prioritario, más allá del PGOU», elaborar un plan de vivienda. «Es necesario realizar un diagnóstico real de la necesidad de vivienda para los habitantes de Irun, dadas las actuales circunstancias económicas y sociales». En este sentido, la federación apuesta por «obligar a los bancos a que pongan sus viviendas sin ocupar, y las de sus inmobiliarias, en alquiler social», así como por «combatir la usura de dichos bancos en sus cláusulas hipotecarias, cuyo resultado es que se desahucie a familias y que se queden con la deuda». Oiasso 2000 considera necesario «destinar las viviendas vacías a alquiler social; y redefinir, en los ámbitos sin construír, la necesidad de vivienda de alquiler social, sabiendo que las libres no tienen demanda y las de VPO, con muchos problemas».
Respecto al pequeño comercio, la federación afirma que es preciso «realizar un diagnóstico, tanto en el centro como en los barrios»; y también «aplicar una estrategia real de ayuda a los pequeños comerciantes, que resulta incompatible con una política de apertura de nuevos centros comerciales». En este sentido, pidieron que en Araso-Sasikoburua no se construya un centro comercial.
La federación Oiasso 2000 también propone la elaboración de un plan de actividad económica agropecuaria, «para crear empleo rural» y con la colaboración «de jóvenes baserritarras de la zona, Diputación, el Gobierno Vasco, Bidasoa activa, los sindicatos agrícolas...». Además de las zonas ya reservadas como agropecuarias, «defendemos la inclusión, en dicho plan, de los ámbitos de Zabaleta y Oian Zabaleta».
Asimismo, la federación apuesta por un «cambio de rumbo» en lo que se refiere a actividades económicas: «potenciar otros sectores con futuro, que no tengan que ver con el ladrillo y la especulación, como la investigación y el desarrollo, eficiencia energética, pequeño comercio...», propone Oiasso 2000.
Aportaciones ciudadanas
La federación de AAVV opina que, en el desarrollo de este PGOU, «se han dado pruebas evidentes de que la participación activa de colectivos ciudadanos organizados ha sido muy importante para evitar actuaciones perjudiciales para personas y medioambiente, y ha contribuido a mejorar muchos aspectos del mismo», destacaron.
En su repaso al PGOU, la federación cita los cambios experimentados en el mismo hasta su aprobación provisional: «la modificación de varios viales, preservar el sur de la autopista como zona no urbanizable, la conservación de caseríos y casas que se pretendían derribar, el mantenimiento de zonas rurales amenazadas... Temas que se consiguieron gracias, en gran parte, al trabajo y la resistencia de varios colectivos sociales, entre ellos, las asociaciones de vecinos». En este sentido, destacaron «las más de 500 sugerencias y alegaciones presentadas».
«El futuro de Irun depende, en gran medida, de un diagnóstico compartido entre todos los agentes que estamos implicados en buscar una ciudad más solidaria y sostenible. Donde lo que prime sea el bienestar de sus ciudadanos y la defensa de su patrimonio histórico, cultural, ecológico... Para ello, se precisa una participación ciudadana activa y comprometida», concluyó la federación Oiasso 2000.

No hay comentarios: