IRUN
La gran historia de Luis Tolosa
El Amaia acoge una muestra que narra la trayectoria en la arquitectura de este irunés. Carecer de título le impidió firmar sus numerosos proyectos, modernos para su época, lo que ha retrasado su merecido reconocimiento
06.03.14 - 00:24 -
El Centro Cultural Amaia inaugurará mañana por la tarde la exposición 'La arquitectura de Luis Tolosa', que fue presentada ayer. La de Luis Tolosa Amilibia es una historia curiosa ya que, como explicó ayer Lorenzo Goikoetxea, del Colegio Vasco-navarro de arquitectos, «nos llegó antes su obra que él». El motivo es que Tolosa no era arquitecto, por lo que no firmaba sus proyectos. Desde hace años, su hijo, Juan Ignacio, y la mujer de éste, Rosa Mari Tello, «han trabajado con insistencia para que esta historia sea contada y la autoría de Luis Tolosa, reconocida», informó el alcalde, José Antonio Santano.
Tolosa realizó cientos de proyectos arquitectónicos imbuidos de una modernidad impropia de su tiempo, entre las décadas de los treinta y los cincuenta del pasado siglo. «Trabajaba como delineante en el puerto de Pasaia y eso le brindó la oportunidad de encargar y recibir revistas especializadas europeas y americanas», contaba el arquitecto Lauren Etxepare. «Tenía cientos. La más antigua, de 1929», añadía la mujer de Juan Ignacio, Rosa Mari Tello». Por eso, como decía Goikoetxea, «impresionan sus edificios: la Nueva Cerámica de Orio podría ser una fábrica alemana; los comedores de Laborde, un ejemplo de racionalismo francés; Sanidad del Puerto de Pasaia, un edificio holandés».
Partiendo de su buen gusto, de su habilidad innata para el dibujo y de ese interés desmedido por la arquitectura, Tolosa aprovechó la construcción de varios edificios en el Puerto de Pasaia que se prolongaron durante más de una década para completar sus conocimientos técnicos. Aprendió de la realidad en la ejecución de sus proyectos, pero eso no le capacitó para firmarlos.
Conferencias
El trabajo de Juan Ignacio Tolosa por que a su padre se le reconociera su obra encadenó «una serie de casualidades, todas ellas buenas», contaba él, hasta encontrarse con Ana Azpiri, doctora en Historia del arte, «profesora universitaria, investigadora y trabajadora tenaz», la calificó Etxepare, que firmó un estudio para refrendar la autoría de Luis Tolosa en sus proyectos arquitectónicos. Su trabajo, con colaboraciones del propio Etxepare y del historiador irunés Fernando García Nieto, se publicó en un libro que se encontrará en el Amaia para que los visitantes puedan consultarlo.
Azpiri ofrecerá el 25 de marzo una conferencia bajo el título 'La arquitectura de Luis Tolosa Amilibia' a la que seguirá una segunda, el 4 de abril, a cargo de Lauren Etxepare titulada 'Luis tolosaren testuingurua eta arkitektura 1937tik y 1950era'.
La muestra, que estará en el Amaia hasta el 6 de abril, fue diseñada por Ana Azpiri para el Museo de San Telmo «gracias al trabajo de mucha gente y muchas instituciones» recordaba Juan Ignacio Tolosa, entre las que Etxepare destacó «a la Autoridad Portuaria de Pasaia, que dio el empujón, también económico, para hacerla realidad». Tras exponerse allí entre finales de 2012 y principios de 2013, recala en Irun comisariada por García Nieto, un trabajo que él decía que «no ha sido difícil porque ya estaba producida» y 'solo' había que adaptarla.
El resultado es una exposición interesante, curiosa en su contenido y en su forma (tiene alzados, plantas, fachadas, perspectivas; dibujos a lapiz, acuarelas...; maquetas, fotografías, paneles informativos, un libro...): «Una exposición muy diferente a lo que solemos ver en las paredes del Amaia», sentenciaba la delegada de Cultura Belén Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario