viernes, 25 de abril de 2014

Siete academias locales celebran mañana el Día de la Danza

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 25 de Abril de 2014.

IRUN

Siete academias locales celebran mañana el Día de la Danza

La plaza de San Juan acogerá de 18.00 a 20.30 horas las exhibiciones entre las que no faltará algún guiño a Luis Mariano 

25.04.14 - 00:41 - 
Siete academias locales celebran mañana el Día de la Danza
Día Internacional. Carlos Zapirain y Miren Gómez con Natalia Torres, de Danza Tatiana, y la delegada de Cultura, Belén Sierra, en la plaza de San Juan, donde se celebrarán los actos este año. :: F. DE LA HERA
El Día Internacional de la Danza se conmemora el 29 de abril, y, como cada año, Irun ha optado por concentrar en el fin de semana más cercano, los actos locales para su celebración. Este año, las habituales exhibiciones de bailes y danzas tendrán lugar en la plaza de San Juan, en vez de en el Ensanche, habitual escenario para esta jornada. No será la única novedad en una edición que reúne más academias que nunca, siete, que protagonizarán cerca de una veintena de actuaciones con algo menos de un centenar de bailarines.
El objetivo de las entidades participantes es presentar un programa variado para disfrute de los aficionados a diversos estilos de baile y para aquellos que se aproximen por primera vez a este tipo de espectáculos. Habrá 19 actuaciones muy diferentes que se repartirán los siete centros que se reunirán este año en la celebración de esta jornada: Academia Ainhoa, Escuela de Baile Carlos Zapirain, Estudio de Danza Miren Gómez, Estudio de Danza Tatiana, Jazzarte, Pauso-K y Toxic. «La mejor manera de celebrar este día es hacerlo con lo mejor que saben hacer estas academias, que es bailar. Tenemos la suerte», decía la delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento, Belén Sierra, «de que en Irun tenemos prácticamente escuelas de todo tipo, desde la danza más clásica hasta lo más moderno; para los más pequeños y para los adultos». Esa variedad se verá muy presente en las actuaciones del sábado por la tarde en las que se podrán disfrutar coreografías de danza clásica, jazz, funky, hip-hop, zumba, danza del vientre, sevillanas, musical, moderno, de salón... «Algunas academias ofrecerán varias actuaciones cortitas para que sea aún más dinámico y variado», apuntaba Natalia Torres del Estudio de Danza Tatiana.
Con guiño a Luis Mariano
Otro de los aspectos que diferenciará este Día de la Danza de los anteriores tiene que ver con que «este año, la ciudad está celebrando el centenario del nacimiento de Luis Mariano», quiso recordar la delegada de Cultura, «y algunas academias han querido tenerlo en cuenta a la hora de preparar sus coreografías para mañana».
Es el caso del Estudio de Danza Miren Gómez. La propia bailarina responsable del centro explicó que ha elegido «un tema de Marco Polo de Luis Mariano para representarlo con una coreografía de danza clásica», que es la especialidad de su escuela formativa.
En estilo completamente diferente, Jazzarte ha elegido un tema jazz que figura en el amplísimo repertorio cantado por el irunés universal para preparar para mañana una coreografía de corte más moderno.
«Se trata», terminaba Torres, «de hacer algo atractivo para los irundarras. Sólo nos queda esperar que haga buen tiempo y que todos, público y bailarines participantes, podamos disfrutar de la jornada».

No hay comentarios: