Más espacio para las entidades sociales en el barrio de Ventas
Toda vez que el colegio Elatzeta dispone de su nuevo edificio, el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno Vasco que las antiguas escuelas y el 'champiñón' se puedan emplear para otros usos
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Elatzeta Ikastetxea puede presumir de un nuevo edificio que mejorará y modernizará las prestaciones que existían. Más allá de las ventajas directas para la propia comunidad educativa, este proyecto ha aportado al barrio novedades urbanísticas y de ordenación (la calle Errota se ha visto urbanizada y se han renovado las aceras de la calle Andrearriaga a la altura del nuevo centro). Pero las novedades irán más allá. El alcalde, José Antonio Santano, ha anunciado esta semana que el consistorio irundarra va a solicitar al Gobierno Vasco la desafectación de dos espacios que Elatzeta venía empleando para sus alumnos más jóvenes y que con la llegada del nuevo edificio, dejarán de ser necesarios.
Así, las antiguas escuelas del barrio, en el conocido como edificio de la República, en las que se ubicaban los alumnos de 2 y 3 años, y el 'champiñón', que se usaba para cursos de Educación Infantil, podrán servir en un futuro cercano a otros usos. «Nuestra intención», aseguraba Santano, «es que se destinen a usos ciudadanos de diverso tipo».
Según explicó el alcalde, se trata de una buena oportunidad para dar respuesta a varias demandas que están sobre la mesa de Alcaldía. Parte del espacio se ofrecerá al barrio a través de la gestión de la AVV Landetxa de Ventas, una de las entidades de barrio más activas de la ciudad. El resto del suelo del que el Ayuntamiento espera poder disponer se destinará «a entidades y asociaciones de la ciudad. Son muchas las que están haciendo cola a la espera de que les podamos ofrecer un espacio en el que desarrollar sus actividades y ésta podría ser una buena ocasión para dar respuesta a algunas de ellas», apuntó. «Ya habíamos hablado de la voluntad que tenía el Ayuntamiento de hacer este cambio. Ahora ya empezamos a dar los pasos para que pueda ser así».
«No suele haber problemas»
Todos esos futuros usos sociales, tanto los relativos a la asociación vecinal como los que puedan derivarse de la actividad de otras entidades, dependen de que el Gobierno Vasco acepte la desafectación que el Ayuntamiento le va a solicitar para los hasta ahora edificios escolares.
«No suele haber problemas en este tipo de cosas», se mostraba confiado el alcalde. La realidad es que ni las antiguas escuelas ni el 'champiñón' responden a los criterios que hoy en día establecen los requirimientos para servicios escolares. «Además», completaba Santano, «con el nuevo edificio, la demanda de espacio de la comunidad educativa de Elatzeta está satisfecha para el corto y el medio plazo. Esta petición y la respuesta que recibamos no deberían ser más que un mero trámite, aunque necesario en cualquier caso para poder poner estos espacios a disposición de nuevos usos», insistió. «Espero y confío en que se resuelva con rapidez».