El presupuesto de Irun ascenderá a 66,2 millones de euros
Supone un incremento de casi dos millones de euros respecto al ejercicio actual
- EFE
- IRUN
El presupuesto del Ayuntamiento de Irun para 2015 ascenderá a 66,2 millones de euros, con un incremento de casi dos millones de euros respecto al ejercicio actual, y, como en los últimos años, estará "centrado en los políticas sociales".
Así lo ha anunciado el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, quien ha presentado el borrador de unas cuentas que se llevarán a pleno "a finales de este mes o a principios de enero" y que, según ha remarcado, "reflejan un proyecto de ciudad que se asienta en la atención a las personas, la dinamización económica y la participación".
Páez ha señalado que se trata de una propuesta "fiel a la de los últimos ejercicios, conscientes de la situación económica y social", y ha destacado que, por ello, seguirán siendo prioritarias las iniciativas "dirigidas a la atención a los ciudadanos que peor lo están pasando en estos momentos".
"Reforzar la cobertura de este tipo de políticas ha sido una constante en época de crisis", ha dicho el responsable de Hacienda, quien ha mencionado entre otros ejemplos que, "cuando las Ayudas de Emergencia Social del Gobierno Vasco no han sido suficientes, se han ampliado las partidas" con dinero municipal.
El capítulo de inversiones alcanza los 6,2 millones de euros, por debajo de los 7,7 millones del anterior presupuesto, y está destinado principalmente a compromisos plurianuales como el centro cívico de Palmera (1.650.000), la nueva biblioteca Carlos Blanco Aguinaga (700.000) o la urbanización de la plaza Urdanibia (669.000).
"Hemos ajustado las inversiones, pero estos años hemos sido una isla en Gipuzkoa en la dinamización de la actividad económica de la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad y del entorno", ha defendido Páez, quien ha comentado que "el Ayuntamiento de Irun ha sido el que más contrataciones y licitaciones de obra pública ha hecho en el territorio, superando incluso a la Diputación".
En su comparecencia, ha destacado el carácter "participativo" de estas cuentas y ha recordado que por primera vez en un borrador presupuestario de Irun se presenta una reserva de 1,5 millones de euros para proyectos e iniciativas que van a decidir directamente los ciudadanos a través de un proceso que va a culminar en los próximos días.
"En líneas generales, son unos presupuestos que mantienen las bases de los últimos ejercicios que nos han permitido tener unas arcas saneadas", ha añadido el delegado de Hacienda, quien ha expuesto que "un año más no se va a recurrir a créditos" y "se van a seguir implementando medidas para racionalizar el gasto interno, sin que ello suponga ninguna merma de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".
Presentación de los presupuestos de Irun / De la Hera
Presentación de los presupuestos de Irun / De la Hera
No hay comentarios:
Publicar un comentario