Lapurriturri recibió esta temporada a medio millar de visitantes
Un total de 137 personas participaron en las ocho actividades organizadas desde el punto de información de Aiako Harria
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El punto de informacion de Lapurriturri, ubicado en Aiako Harria, recibió durante este verano a 515 visitantes. El delegado de Medio ambiente, Miguel Ángel Páez, dio a conocer ayer el balance de la instalación, acompañado por Idurre Zuazagasti, dinamizadora del punto de información; y Mikel Zendoia, en representación de la Sociedad de Desarrollo Rural Behemendi. Esta última entidad es la que, junto al Ayuntamiento, coordina los servicios y actividades que se ofrecen desde Lapurriturri.
El punto de información, una caseta situada bajo la cima de Erlaitz, se abrió hace ya «nueve años». El objetivo de la instalación es «ser un punto de encuentro y dinamización», recordó Miguel Ángel Páez. En Lapurriturri se puede obtener información sobre el parque natural de Aiako Harria y los recorridos temáticos que pueden realizarse en el entorno; pero puntualmente también se organizan actividades. En concreto, a lo largo de esta última temporada se celebraron ocho en las que participaron, en total, 137 personas. Idurre Zuazagasti destacó especialmente «el éxito» que tuvo la actividad de observación de estrellas. Otras de las iniciativas organizadas han sido observación de aves, reconocimiento de anfibios y reptiles, una sesión de orientación por el monte...
En cuanto a la procedencia de los visitantes, los irundarras son mayoría con un porcentaje del 27% sobre el total. Hondarribitarras y los procedentes de Donostialdea suponen el 26%; mientras que los franceses suman el 19%. Otro 13% llega desde distintos puntos de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.
El delegado de Medio ambiente definió como «necesaria» esta instalación, «porque nos ofrece otra panorámica de la ciudad. Hablamos mucho del pasado romano de Irun, de su actividad comercial... Y parece que hemos relegado el Irun verde. Tenemos Plaiaundi y Aiako Harria, parques únicos y singulares que debemos promocionar». Con este objetivo, «queremos hacer más visible la entrada que existe a Aiako Harria desde Irun».
En este sentido, Miguel Ángel Páez reiteró «una crítica que ya hemos formulado en otras ocasiones: el parque natural es gestionado por la Diputación Foral, y si uno viene desde Gipuzkoa parece que la única entrada es la de Oiartzun. Pero la de Irun también existe». El delegado señaló que, «como Ayuntamiento, vamos a tomar la iniciativa de hacer en el entorno de Meaka y los hornos de Irugurutzeta un portal de entrada a Aiako Harria». Asimismo, se prevé «colocar indicaciones en todas las entradas a Irun y crear un pequeño centro de interpretación que recoja el pasado minero de la ciudad, y que sea un punto de salida hacia este entorno de Erlaitz y Aiako Harria».
Los trabajos de mejora de la señalización «los iniciaremos a principios del año que viene. El centro de interpretación requiere de una inversión más fuerte y, por lo tanto, un recorrido más largo. Pero no vamos a desistir de este proyecto y seguiremos reivindicando que la entrada al parque natural de Aiako Harria está también en Irun», una indicación que «también nos gustaría que apareciera en los folletos que edita el Gobierno Vasco».
No hay comentarios:
Publicar un comentario