LUKT dedica a Basterretxea la portada del nuevo Boletín de Estudios del Bidasoa
El volumen incluye diez artículos, entre ellos el estudio firmado por Iñaki Garrido sobre el Marquesado de Irun
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT) presentó el jueves en la Sala Capitular del Ayuntamiento un nuevo Boletín de Estudios del Bidasoa, que hace el número 28. La asociación cultural publica, además, otra colección, Ikerlanak, dedicada a estudios monográficos y de la que han visto la luz un total de 18 volúmenes.
El delegado de Educación, Fernando San Martín, el presidente de LUKT, José Monje y el historiador Iñaki Garrido, presentaron el nuevo Boletín de Estudios del Bidasoa, que, en 613 páginas, contiene once artículos firmados por diez autores. Entre ellos, el titulado 'Irun tiene historia...y ¡Marqués! Origen, evolución y genealogía del Marquesado de Irún', obra de Iñaki Garrido; Euskal Herriko mugaz gaineko portuges pasan, trabajo ganador de la beca Loidi y firmado por Rosa Arburua y 'La huella de Basterretxea en Irun', de Fernando García Nieto. En referencia a este último trabajo y en recuerdo del artista fallecido el pasado julio, la portada del boletín lleva una fotografía de Nestor Basterretxea.
Además de los estudios citados, el nuevo volumen incluye los artículos 'De albéitares y veterinarios en Hondarribia', de José Manuel Etxaniz; 'El diario de Josep Casabona Escubós', transcrito y editado por el historiador catalán Jordi Rubió; 'Hendaye 1813...mais aussi 1793: Le temps de tous les malheurs', de Pierre Léon Thillaud; 'Apuntes sobre el antiguo tren del Bidasoa' y 'Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Bidasoa', ambos de Fernando Merino; 'Recordando a Jorge Oteiza', de Javier Lasagabaster; 'Los nazis huyen...llegan los aliados', de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi y 'Desertores de la legión y del requeté navarro en el frente de Irun (1936)', de Aitor Puche.
Fernando San Martín felicitó a LUKT por su nueva publicación y reconoció el trabajo realizado por la asociación en sus 34 años de trayectoria. El delegado de Educación calificó de «muy valiosos» los artículos del nuevo boletín y destacó entre ellos 'El diario de Josep Casabona Escubós', porque, «como ocurre con los diarios, refleja buena parte de lo que no se suele leer en los libros de historia y aporta otro punto de vista».
José Monje resumió el contenido de todos los artículos, entre ellos el referido a este diario, «testimonio inédito de un personaje franquista que habla de la guerra, pero que también hace anotaciones sobre lugares, costumbres, precios, climatología y relación con diferentes personajes y que nos permite tener otra perspectiva de lo que pasaba en Irun en aquellos dramáticos años».
El presidente de LUKT ofreció unas pinceladas sobre el trabajo referido al Marquesado de Irun y pasó la palabra a su autor. Iñaki Garrido, dio cuenta de la creación de este título, que fue concedido en 1875 al general isabelino Manuel de la Sernay Hernández Pinzón (Lebrija 1875-Sevilla 1878) «por la empresa nobilísima y arriesgada en socorro de Irun. El siglo XIX fue un siglo apasionante porque hubo cambios de todo tipo y en la historia nobiliaria también fue un siglo muy revuelto, en el que proliferaron los títulos», dijo el historiador. Fueron muchas, explicó, las villas y lugares de nuestra geografía las elevadas al elenco nobiliario, con motivo de las guerras carlistas (1833-39 y 1872-76). Los soberanos de ambas fracciones (isabelinos y carlistas) concedieron títulos a los protagonistas de las contiendas y, en sucesivos años, a los descendientes de éstos. Hay 57 títulos concedidos en ese periodo de la historia, la mayoría vigentes a día de hoy, incluido el Marquesado de Irun, que ostenta el jerezano Luis Gonzaga Gordon y Rivero.
Para saber más sobre este estudio y el resto de artículos, el boletín de LUKT está ya a la venta en las librerías de Irun, al precio de 19 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario