La comarca registró en junio 103 solicitantes de empleo menos
La situación sigue mejorando respecto a hace un año, cuando Irun y Hondarribia acumulaban 5.919 desempleados, 294 más que a fecha de hoy
Pese al descenso, se trata del peor resultado para este mes en los últimos años
- I. MORONDO
- IRUN
Junio, mes tradicionalmente bueno en términos de empleo, volvió a dejar en la comarca del Bidasoa una reducción considerable de la lista de demandantes de empleo. En Irun, el descenso fue de 87 personas, lo que deja el total en 4.818, un 16,2% de la población activa registrada. En Hondarribia, se registraron 16 menos que el mes anterior, lo que en términos porcentuales supone una caída prácticamente idéntica a la de Irun. Su cifra total de desempleados queda en 807 y la tasa, en el 9,8%. El total de personas en búsqueda de empleo para la comarca se quedó en 5.625.
Con este último, ya son tres los meses consecutivos en los que se ha reducido el paro en la comarca del Bidasoa. Sin embargo, lo cierto es que el de este año ha sido el peor junio en mucho tiempo. Pese a los problemas de desempleo que ha generado la crisis, en el mes de junio, los empleos temporales para cubrir vacaciones y reforzar los sectores afectados por el turismo habían causado desde 2008 impactos mucho mayores en la reducción de la cola del paro.
Por sectores, el mayor descenso lo ha protagonizado la industria. Más de 250 desempleados de los 663 que provenían de este sector (un 38,5%) se han incorporado al mercado. También servicios ha reducido sus demandantes, pero de manera más mitigada, con apenas 80 personas que suponen un 2% de los desempleados apuntados en Lanbide provenientes de este sector, cuyo repunte de contrataciones, que se espera siempre de cara al verano, pudo haberse dado en un mes de mayo que arrojó cifras de récord.
Los que llegaron al desempleo desde el primer sector o sin haber trabajado nunca se incrementaron muy ligeramente, mientras que la construcción reflejó un crecimiento considerable, multiplicando por 1,5 el dato de un mes atrás para pasar de 423 a 648 desempleados.
Por edades, la mejoría fue general y muy leve, con escasísimas mejoras en todos los segmentos, tanto en hombres como mujeres, pero sin que ningún tramo empeorará sus cifras respecto a mayo.
Mejor ahora que hace un año
A pesar de no haber vivido un gran mes de junio en términos de empleo, la comparación anual beneficia la situación presente. Hace un año, la comarca acumulaba casi 6.000 desempleados (5.919) que en el plazo de doce meses se han quedado en 5.625.
Ese descenso no ha sido progresivo ni continuo. A primeros de este 2015, la comparación interanual bidasotarra no arrojaba diferencias en cuanto a personas sin trabajo, rompiendo la tendencia de los meses anteriores. Si ahora cabe hacer un balance más positivo de los datos es porque en este primer semestre de 2015 la lista de desempleados se ha reducido en casi mil personas: 844 en Irun y 143 en Hondarribia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario