La plaza Urdanibia recupera este año el tradicional Baserritar Eguna
El concurso ganadero, los bertsolaris, aizkolaris, y harrijasotzailes vuelven a animar la plaza tras las obras del año pasado
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
La feria ganadera vuelve a la plaza Urdanibia tras ser desplazada el año pasado al frontón de Euskal Jai, del barrio de Santiago. Durante la mañana, la plaza cambiaba su traje de noche por uno más tradicional y recibía, acompañados de bertsolaris, harrijasotzailes y aizkolaris, a los ganaderos de la zona para el habitual Baserritar Eguna. La jornada estuvo organizada por la Sociedad Euskal Kirolak, de la calle Contracalle, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun.
Desde primera hora de la mañana, el inicio se preveía para las 8.00 horas, la gente se congregó en los alrededores para observar a los animales y organizadores que empezaban a llegar a la plaza. Como es costumbre, los niños fueron los protagonistas del lugar y animaban cada
rincón con gritos de asombro y sonrisas. Para los asistentes la vuelta a la plaza Urdanibia fue un aliciente para acercarse y disfrutar de la jornada. «Nos alegramos mucho de que hayan vuelto aquí», aseguraba Carmen, abuela que se acercó con dos de sus nietos. Ricardo, otro de los espectadores, acompañado de sus dos hijos, recordaba: «Siempre han venido a esta plaza. Puede que sea mejor o peor, pero ya es una tradición».
El tiempo acompañó a los asistentes, que a las 10.00 horas, estaban preparados para observar el inicio del concurso ganadero. Este se desplegaba a un lado de la plaza mientras que al frente, presentadas desde el escenario y ambientadas con música de trikitixas, se desarrollaban otras de las actividades festivas. Y así, entre paseos para ver el ganado y visitas a las deportistas competidores o a las vacas ganadoras se desarrolló la mañana.
Este año sólo participaron cuatro caseríos, de Bizkaia y Guipuzkoa, en el concurso pero intervinieron más de 50 cabezas de ganado. Los animales fueron desfilando por la zona asignada mientras el juez de este año, Paulino Badiola, experto ganadero de vacas Holstein (frisona), los calificaba y explicaba al público los criterios de evaluación. «Intento explicar en qué me baso a la hora de evaluar y que la gente entienda lo que ve. Así ellos mismos pueden juzgar», anunciaba.
«Gran calidad»
Al final de cada prueba, y mientras se anunciaba la clasificación , el juez recordaba todas las características que se valoraban positivamente. Así el público podía aprender rápidamente que las ubres mejor valoradas eran aquellas que más llenas estaban, o la importancia de que el animal tuviese una composición equilibrada. «Hoy se han presentado animales ganadores que producirán mucha leche y de gran calidad», comentaba Paulino Badiola, juez del concurso ganadero.
Para terminar la jornada, a las 14.00 horas, se realizó la entrega de premios encima del escenario de la plaza. Los familiares, mujeres e hijos acompañaron a los ganadores, y, asistidos por otros espéctadores, aplaudieron a las casas ganaderas que un año más se acercaron a las fiestas de Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario