La exposición 'Maestros del Bidasoa' reúne obras de 28 artistas en Irun
La muestra, que reúne obras de 28 artistas, tiene al río Bidasoa como eje vertebrador y ha sido un éxito de crítica y público en Pamplona
- EFE | IRUN
La exposición "Maestros del Bidasoa. Inspiración y dedicación" exhibe desde este viernes en el Centro Cultural Amaia de Irun 34 de obras de 28 artistas, entre los que destacan Darío de Regoyos, Ricardo Baroja, Menchu Gal, Javier Ciga o Montes Iturrioz.
Esta muestra tiene al río Bidasoa como eje vertebrador y ha sido presentada por su comisario, Juan Carlos Pikabea, que ha comparecido junto a las delegadas de Cultura de los ayuntamientos de Irun y de Pamplona, Juncal Eizaguirre y Maider Beloki.
La exposición es fruto de la colaboración de ambos consistorios y, tras su paso por la capital navarra, llega a Irun con menos obras "por la limitación de espacio".
"Pero no significa que sea menos rica en matices y rinde un merecido homenaje a los pintores que se han dedicado a recrear la belleza del río y su entorno", ha indicado Pikabea.
Éxito de público y crítica en Pamplona
El comisario ha añadido que es "una mirada atrás, a lo que es la historia de la pintura en el Bidasoa, y arranca con pintores que trajeron al aire fresco del impresionismo francés, como Darío de Regoyos, pasando por obras de artistas con influencias expresionistas o tendencias cubistas, para terminar con gente que ha trabajado la abstracción".
La exposición se podrá visitar hasta el 30 de agosto y la intención, según ha comentado Pikabea, es "darle continuidad" y que se pueda ver en otras ciudades de Euskadi y del País Vasco francés, y quizá en otros lugares más adelante "porque es un proyecto de mucha calidad".
Las obras que se presentan en esta muestra pertenecen tanto a colecciones privadas de los autores y familiares como públicas, de las fundaciones Kutxa y Javier Ciga, de los ayuntamientos de Irun y Baztan, y de las galerías Echeberría (San Sebastián) y Conde de Rodezno (Pamplona).
La delegada de Cultura irunesa ha comentado que "es muy interesante reunir a tantos artistas en un mismo espacio" y "resulta enriquecedor porque cada uno, desde su punto de vista y con su propia personalidad, ha reflejado el río que tan especial es para la ciudad".
Su homóloga de Pamplona ha recordado que la muestra "ha sido un éxito de público y crítica" durante su estancia en la Sala Conde de Rodezno y ha aprovechado para "tender la mano" al Ayuntamiento de Irun y de otras ciudades con las que comparten "una base cultural potente" para seguir desarrollando iniciativas conjuntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario