Irun es la única ciudad de Euskadi donde crecen los robos en viviendas
En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca han descendido un 30,8% en el primer semestre
- EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN
El Balance de Criminalidad del primer semestre de 2015 revela que los robos con fuerza en los domicilios de Irun aumentaron un 14%, alcanzando la cifra de 49 robos. La localidad fronteriza es la única gran ciudad de Euskadi donde este tipo de delitos ha crecido, ya que en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca los robos descendieron un 30,8%.
Estos datos han sido recogidos por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) que, según ha explicado en un comunicado, ha detectado que en torno al 80% del actual "parque móvil" de las cerraduras instaladas en los hogares del Estado están "obsoletas" y son "relativamente sencillas de abrir ante las últimas técnicas utilizadas por los ladrones como "el bumping, el impressioning o el resbalón".
UCES recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales.
Asimismo, aconseja que comprueben las normas de seguridad de la cerradura, que "deben tener al menos tres puntos de anclaje al marco". En esa línea, explica que las cerraduras con cerrojo de control o con llave de seguridad con código único en Europa "son de gran utilidad para ausencias prolongadas ya que aumentan notablemente la seguridad".
La Unión de Cerrajeros destaca la importancia de instalar puertas blindadas con al menos dos puntos de cierre, "evitando el espacio entre la puerta y el suelo para impedir introducir una palanca", y precisa que la instalación de un escudo de seguridad y un cilindro reforzado "implican un incremento de seguridad de 15 y 20 minutos, que disuaden a los ladrones de entrar en la casa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario