lunes, 20 de julio de 2015

Éxito de público en el Dies Oiassonis

Noticia emitiad y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 20 de Julio de 2015.

OCIO Y CULTURA

Éxito de público en el Dies Oiassonis

Cerca de 200 voluntarios participaron en la procesión de la 'Navigium Isidis' y alrededor de 450 personas vieron la obra 'Medea'



El departamento de Promoción Económica y Turismo ha hecho un primer balance de la sexta edición del festival romano Dies Oiassonis, que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad.

"Las primeras sensaciones que ha dejado esta sexta edición del festival romano son muy buenas. En cuanto a animación y número de actividades, nunca antes habíamos tenido un Dies Oiassonis tan completo, y esto unido al numeroso público que se ha podido ver este fin de semana por el Museo y alrededores confirma que el festival está más que asentado en un programa de verano que en Irun ya no se entiende sin el Dies", explicaba Miguel Ángel Páez.

A excepción de la noche del viernes, en la que la lluvia obligó a suspender la primera de las representaciones previstas de la obra de teatro "Medea", la meteorología contribuyó a que la gran mayoría de las actividades se desarrollaran con normalidad. El domingo a mediodía, con buen tiempo y 450 asistentes aproximadamente, se estrenó esta función que durante varios meses habían estado preparando desde el Museo Romano, bajo la dirección de Ana Pérez.

Las recreaciones históricas, con gladiadores y legionarios como protagonistas, reunieron asimismo a muchas personas interesadas en conocer más cosas de la vida en la Antigua Roma. Cabe destacar una vez más la 'Navigium Isidis', que contó con numeroso público al paso de la procesión que integraban cerca de 200 voluntarios. Fue una vez más el acto principal del festival, que contaba este año con un mercado de un centenar de puestos de artesanía y productos de alimentación que ayudaron a ambientar las calles con temática romana.

El desfile de moda romana, una de las grandes novedades de esta edición, se celebró con éxito el viernes por la tarde. Se pudieron ver sobre la pasarela diversos diseños de inspiración clásica, que completaron aún más el programa del festival. La victoria de esta primera edición de 'Moda Museoan' se lo llevó Sara de Pedro, de Madrid.

Desde el Museo Romano Oiasso valoraban también de forma muy positiva el desarrollo del Dies Oiassonis, "satisfechos, entre otras cosas por introducir nuevas propuestas, y tras recoger sensaciones muy positivas de las personas que pasaban y visitaban el museo, algunas llegadas de otros países, y se interesaban por los puestos de artesanía y resto de actividades programadas".

Lleno en Irun Dastatu
En cuanto a las actividades de la plataforma "Saborea Irun Dastatu", los talleres gratuitos estuvieron llenos. Desde la sesión del jueves con Félix Manso hasta los tres de Txemi M.Artola, pasando por la cata de vinos italianos, todos tuvieron una muy buena acogida entre el público. La cena gourmet vendió 28 de los 30 tickets disponibles, y muchas de las personas que se interesaron por este menú romano se quedaron a cenar en los exteriores del museo. Cabe añadir en el listado de iniciativas la ruta del pintxo romano que estuvo presente en una veintena de bares y restaurantes de la ciudad.

"Irun Dastatu se había volcado con el festival, y ha merecido la pena porque las opiniones que hemos recogido durante los talleres nos animan a seguir este camino y pensar en más iniciativas de este tipo",apuntaba Páez, quien destacaba igualmente el hecho de que no sólo iruneses e irunesas participaron en estos talleres, sino también personas que estaban visitando la ciudad esos días y que se acercaron a conocer el festival. De hecho, a nivel general se han registrado visitantes de procedencias diversas, entre las que destacan Cataluña, Valencia, Francia, resto de Gipuzkoa, y como curiosidad algún visitante de Hungría.


No hay comentarios: