Ascensor doble hasta Artaleku
Un elevador salvará el primer tramo de escaleras; un segundo, con un movimiento tipo funicular, llevará al usuario a la cota de la entrada y del parking
El Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto de conexión desde Luis Mariano
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Un sistema de doble ascensor será el que se utilice para mejorar la conexión entre la calle Luis Mariano y el polideportivo Artaleku. El Gobierno municipal de la Corporación anterior estudió diversas posibilidades y acabó apostando por ésta, que se ha concretado ya en un proyecto básico que consta en manos de la actual Junta de Gobierno, que en su sesión de esta semana le ha dado ya el visto bueno.
La solución que recoge el proyecto técnico plantea un primer elevador para salvar el primer tramo de escaleras que los ciudadanos se encuentran para llegar al polideportivo desde la calle Luis Mariano. Ese ascensor llegará hasta la altura de la zona ajardinada que se encuentra sobre los comercios de esta calle. En ese punto, y tras un breve recorrido a pie, el usuario podrá acceder al segundo tramo de ascensor. Éste no tendrá un movimiento vertical al uso, sino que se desplazará en diagonal, de manera similar a como lo hace un funicular. De esta manera, cubre los 15 metros de diferencia de cota sin necesidad de construir la pasarela voladiza que requeriría un ascensor vertical tradicional. A la salida de este 'funicular', el usuario se encontrará a cota de la puerta de recepción del polideportivo y del acceso al aparcamiento de la instalación, que será reformado también en la misma operación.
Presupuesto de 2016
Otra de las aprobaciones de la Junta de Gobierno de esta semana fue la de las directrices para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2016. Las líneas que explicó el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, pasan por «reforzar partidas de mantenimiento y conservación de la ciudad (jardinería, vías públicas, alumbrado...) y mantener el resto del gasto corriente», eso sí, con una excepción prevista. «Atenderemos lo que digan el Estado y el Gobierno Vasco en cuanto a los gastos de personal. Parece que van por el camino de terminar con la congelación de estos últimos años y aplicar un aumento» a los salarios de los funcionarios.
Páez añadió la intención de asumir «un criterio de contención en las inversiones» con la exigencia de que las áreas que las propongan acompañen las peticiones «de un proyecto básico y de informe de la repercusión que tendría esa inversión en el gasto corriente del Ayuntamiento». También apuntó que, como es lógico, con el mandato recién estrenado, el próximo presupuesto hablará más de «estudios y de proyectos que de obras». Sobre los ingresos de los que dispondrá el consistorio apuntó hacia cierto «optimismo» porque a la vista de «un ligero aumento que se prevé para las aportaciones del Fondo Foral de Financiación Municipal» anticipó que el presupuesto «no será inferior al anterior».
El delegado explicó que los presupuestos participativos se repetirán este año con una cuantía, en principio, como la del año pasado, «de un millón y medio de euros. Pero tenemos previsto introducir algunas mejoras en el sistema de participación, sobre todo en lo que respecta a las reuniones presenciales».
La elaboración del presupuesto lleva su propio ritmo y para que las fechas no se descuadren, «el 20 de septiembre las áreas tendrán que haber presentado sus propuestas». Páez reconoció que «los plazos son muy ajustados» y que obligarán a los concejales delegados, que en muchos casos son nuevos en la gestión de sus respectivas áreas, «a tener que aplicarse con intensidad este verano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario