PSE y PNV acuerdan el documento base para gobernar
El alcalde, el socialista José Antonio Santano, valora que la estabilidad «favorecerá una gestión eficaz»
- EFE
- IRUN
El PSE-EE y el PNV de Irun han firmado este jueves el documento que sienta las bases del acuerdo de Gobierno de la ciudad para el presente mandato 2015-2019, un texto que marca las pautas y prioridades de actuación y especifica las tareas principales que desarrollarán desde cada grupo.
El alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Santano, ha señalado en un comunicado que "el objetivo es común, que Irun siga mejorando como hasta ahora, manteniendo sus servicios y siendo una ciudad abierta y acogedora con oportunidades para vivir y trabajar, y bajo esas premisas trabajará este equipo de Gobierno".
El primer edil irunés ha valorado la estabilidad que "favorecerá una gestión eficaz" para este municipio guipuzcoano en estos próximos años, aunque ha asegurado que "se buscará el consenso" de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento para que "la ciudad siga mejorando entre todos".
De hecho, el acuerdo obliga a las partes "a buscar el diálogo permanente por encima de las diferencias programáticas de ambos" y se adquiere además "el compromiso de hacerlo con el resto de grupos políticos con representación en la corporación, conscientes de que el talante abierto y la cercanía son necesarios para que las cosas se sigan haciendo".
La Junta de Gobierno Local queda compuesta por nueve miembros, seis del PSE-EE que estarán al frente de las delegaciones de Hacienda, Cultura, Bienestar Social, Obras y Participación Ciudadana, entre otras, mientras que tres serán del PNV, con responsabilidad en áreas como Urbanismo, Vivienda o Seguridad Ciudadana.
El portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, que será delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda, ostentará el cargo de primer teniente de alcalde, mientras que el portavoz nacionalista, Xabier Iridoy, delegado Urbanismo, Disciplina y Vivienda, será el segundo teniente de alcalde.
Visión compartida
El documento acordado, a la espera de aprobar en los próximos meses el programa de Gobierno, detalla la visión compartida que ambos grupos tienen sobre las prioridades de Irun, incluyendo proyectos como la residencia de Arbes, el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Zubieta, completar la oferta de VPO con vivienda de alquiler y una nueva estación de autobuses en la calle Aduana.
Se contempla además continuar en la misma línea con las políticas sociales, entre ellas las acciones de la Mesa de Desahucios o el programa de ayudas a las familias, así como medidas en materia económica "para impulsar el primer sector y a favor de empresas, emprendedores y comercios".
El acuerdo también incluye un apartado por la ética, la transparencia, el buen gobierno y la participación, que recoge el "obligado" cumplimiento del código ético aprobado el año pasado, seguir trabajando en el portal de transparencia que hay habilitado en la web municipal o confeccionar un reglamento de participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario