Pintura, gráfica y escultura en la sala Menchu Gal
Veinticinco artistas participan en la muestra más multitudinaria de cuantas ha acogido hasta ahora este espacio
La nueva exposición 'Obras con historias' podrá visitarse durante todo el verano
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La Sala Menchu Gal inauguró este viernes su nueva muestra, que se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre. Durante todo el verano, el espacio expositivo acogerá la que, hasta ahora, es su propuesta más multitudinaria: veinticinco artistas participan en 'Obras con historias'.
La variedad de esta propuesta se refleja también en los tipos de obras que se proponen: dos esculturas, ocho piezas gráficas que se muestran en vitrinas y veinticuatro cuadros, muchos de ellos de gran tamaño. La comisaria de la exposición, María José Aranzasti, señaló que «estas obras son retazos de vida, jirones de momentos, secuencias, años y décadas, en los que los espectadores nos podemos ver y sentir implicados e interpelados». La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó en la presentación de la muestra que su contenido «pertenece a la colección Xiri», y hasta su llegada a la sala irunesa, han estado repartidas entre «el Museo San Telmo, el Ayuntamiento de Irun y la Galería Vanguardia de Bilbao».
El título escogido para la propuesta «refleja bien la esencia y el sentido de esta exposición. Todos los artistas tienen su propia historia, pero cada cuadro y cada obra de arte adquiere también su personalidad una vez se crea. Ése es el hilo conductor de esta muestra», afirmó Juncal Eizaguirre. La delegada destacó, asimismo, un video que incluye la muestra, que puede verse en la sala de menor espacio, y que es «un resumen de un documental, de reivindicación social, sobre las mujeres filipinas que trabajan en Hong Kong en el servicio doméstico», firmado por Marisa González.
Menchu Gal, Amable Arias, Javier Alkain, José Luis Zumeta, Elena Asins, Juan Luis Goenaga o Ana Izura son algunos de los nombres que firman esta nueva exposición. Todos los artistas «son del País Vasco o han trabajado aquí». Destaca asimismo la importante presencia femenina, ya que más de la mitad de los autores son mujeres. Además, varias de las piezas se exhiben por primera vez en esta exposición.
Tras su inauguración, celebrada el viernes por la tarde, 'Obras de arte con historia' podrá visitarse hasta finales de septiembre, en la sala ubicada en la planta baja del Euskaltegi municipal. El horario de visitas es de 18.00 a 21.00 los viernes y sábados, y de 11.30 a 13.30 los domingos y festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario