miércoles, 22 de julio de 2015

Mucho más que bailes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 22 de Julio de 2015.

Mucho más que bailes

GAZTEFOLK 2015, QUE SE ABRE MAÑANA, PRESENTA SUS ACTIVIDADES PARALELAS
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 22 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:15h
Intercambio de bailes en la edición del año pasado de Gaztefolk.
Intercambio de bailes en la edición del año pasado de Gaztefolk.

D
esde mañana y hasta el día 28, los irundarras y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de Gaztefolk, el festival internacional de folklore juvenil que organiza Eraiki Dantza Taldea y que este año tiene como invitados a grupos de Valencia, Bulgaria, Eslovaquia y Buryatia, una pequeña república ubicada en la zona de Siberia.
Pero Gaztefolk es mucho más que las actuaciones y kalejiras que los cuatros grupos, junto con los dantzaris jóvenes de Eraiki, el grupo anfitrión, van a ofrecer los próximos días tanto en Irun como en las escapadas que realizarán a Zumaia y Hondarribia (el domingo) y a la localidad navarra de Bera (el lunes).
Gaztefolk es también convivencia entre los jóvenes participantes, es hacer amigos y es conocer y dar a conocer danzas, músicas y culturas muy diversas. Y en torno a ello, el festival volverá a organizar una serie de actividades paralelas que Eraiki Dantza Taldea presentó ayer.
EN LA CALLE “Gaztefolk apuesta de nuevo por salir a la calle y dar ambiente y color a las calles de Irun y lo hará, por un lado con la Gazte Eskola, que serán dos talleres de danza dirigidos niños de entre 8 y 16 años de edad, que tendrán lugar el viernes a partir de las 18.00 horas, en la plaza Pío XII y en la plaza Primitivo Azpiazu”, explicó Peio Alonso, miembro de la organización.
Además, y en colaboración con los establecimientos de la asociación de comercio Bidashop, “los escaparates de la ciudad servirán para mostrar los trabajos que participaron en el concurso fotográfico de Gaztefolk 2014 y de paso, darán color y ambiente para estos días”, señaló Rosa Mari Emparan, de Bidashop.
Eraiki Dantza Taldea aprovechó el acto de ayer para entregar los premios a los mejores trabajos del año pasado, que recayeron en Amanda Jándula, Jesús Hernández, Luis Irisarri y Peio Iriarte (primer, segundo y tercer premio, y premio de la juventud, respectivamente).
DOS MODALIDADES En lo que respecta al concurso fotográfico de Gaztefolk 2015, que se organiza con la ayuda de la Asociación Fotográfica Irunesa, la novedad este año es que habrá dos modalidades. La primera, Clicfolk, para las imágenes tomadas con cámaras fotográficas, y la segunda, Smartfolk, para imágenes tomadas con smartphones.
En el concurso Clicfolk, cada autor podrá presentar hasta un máximo de cuatro fotografías, que deberá enviar antes del día 15 de septiembre. Habrá un primer premio de 200 euros y una cena en el restaurante Gaztelumendi-Antxon, un segundo premio de 150 euros, un tercero de 100 euros; además de una tablet, en la categoría juvenil, ofrecida por NOTICIAS DE GIPUZKOA, copatrocinador de Gaztefolk.
En el caso de Smartfolk, habrá que subir las fotos a la página deFacebook de Gaztefolk. Las cinco fotografías que reciban más Me gustaconformarán la selección final entre la que un jurado elegirá al ganador de un premio de 100 euros.
Las bases completas y todos los detalles de los concursos fotográficosClicfolk y Smartfolk pueden consultarse en la web oficial de Gaztefolk, en la dirección www.festivalfolklorebidasoa.com
.

No hay comentarios: