PSE y PNV consensúan las líneas de funcionamiento para el mandato
El Pleno, hoy a las 12.00 horas, aprobará las normas que fijan salarios y liberados políticos y las asignaciones a los grupos, y que se alejan de lo que defendían EH Bildu y SPI
Se trata de un preacuerdo que augura un inminente gobierno en coalición
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Las elecciones municipales tuvieron lugar el 24 de mayo, y el 13 de junio, se constituyó el nuevo Ayuntamiento con los representantes elegidos por los irundarras a través de su voto en las urnas. Desde entonces, sanmarciales de por medio, no era ningún secreto que PSE-EE y EAJ-PNV estaban manteniendo negociaciones para, en el marco del acuerdo autonómico entre ambos partidos, alcanzar un acuerdo para gobernar la ciudad en coalición.
Poco, casi nada, ha trascendido de ese proceso negociador, aunque la semana pasada el alcalde, José Antonio Santano, confirmó las conversaciones y anunció la propuesta que los socialistas querían llevar ante el resto de los Corporativos sobre el funcionamiento del consistorio para este nuevo mandato y que abría la puerta para la llegada de los nacionalistas al Gobierno local.
Lo cierto es que lo que el Pleno de la Corporación votará hoy en su primera sesión del mandato, a las 12.00 horas, en directo por irun.org (19.00 por Teledonosti), no acaba de ser exactamente lo que anunció el alcalde, pero se le parece mucho. Sí queda lejos de una propuesta de funcionamiento y reparto de recursos que unos días antes que Santano había planteado Bildu.
Preacuerdo para gobernar
Las causas para que exista diferencia entre el planteamiento inicial socialista y lo que finalmente se someterá a votación hay que buscarlas en el avance en las negociaciones con los jeltzales. Ayer, a las siete de la tarde, los portavoces de ambos grupos, Miguel Ángel Páez, del PSE, y Xabier Iridoy, de EAJ-PNV, anunciaban un preacuerdo de Gobierno y la firma de «las líneas básicas para los objetivos y el funcionamiento municipal en el mandato 2015-2019». O lo que es lo mismo, el número de concejales liberados (con sueldo), de puestos eventuales (cargos de confianza) y la asignación que corresponderá a cada uno de los grupos; las normas que regirán las comisiones informativas de cada área y su composición, así como el reparto entre los grupos representados en el consistorio de los puestos en asambleas y consejos de administración de sociedades y empresas públicas participadas por el Ayuntamiento (representación de los partidos en Bidasoa activa, Irunvi, Blaia, Servicios de Txingudi, Zaisa...)
Según el comunicado conjunto de ambos grupos, el mencionado preacuerdo «se cimenta en una visión compartida de las realidades y los objetivos de Irun y en las normas de funcionamiento y gestión que para ello se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento», aunque se desarrollará «posteriormente para detallar las responsabilidades de gestión de ambos grupos».
La información compartida ayer por socialistas y jeltzales entraba en algunos detalles. Así, decía que «gracias a ahorros en otras partidas, sin aumentar el costo, se garantiza la mejora de las condiciones de todos los grupos políticos municipales». Todos tendrán liberado a su portavoz y se propone un «reparto proporcional del personal eventual. Sí se Puede Irun (SPI) podrá tener una persona a jornada completa, además de otra a media jornada, lo mismo le correspondería al PNV, aunque al concretar su entrada en el Gobierno podría completar su personal eventual con dos personas a tiempo completo. Bildu, a pesar del descenso de concejales, mantendría un puesto de secretario a tiempo completo y al PP le correspondería una persona con el 0,75 de dedicación». Se trata de una proporcionalidad muy lejana respecto de la que, con el mismo nombre, venían hablando otros grupos, y ligeramente distinta del planteamiento primero de Santano, en el que EAJ-PNV contaba con 1,5 puestos y el PP con una jornada completa. No se aprecian diferencias en el resto de lo anunciado por el alcalde: presencia en comisiones y órganos colegiados, máximo de nueve miembros del Gobierno local...
La propuesta se conocerá con detalle en la sesión plenaria de hoy donde será aprobada con los votos de PSE y PNV, que suman 15 de los 25 ediles, sin que se prevean apoyos del resto de los grupos representados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario