EH Bildu puso en la revista municipal un artículo que «se censuró en Irunero y lo han publicado, pero desvirtuado»
- I. MORONDO
- IRUN
La concejal de EH Bildu, Izaskun Sorondo, expresó ayer el malestar de su grupo municipal ante «la modificación que ha sufrido» el texto remitido por la coalición para la revista municipal que acaba de publicarse.
En el espacio que cada mes se reserva a los grupos políticos, EH Bildu decidió dar cabida a «un artículo de opinión que, la periodista y escritora irundarra Yurre Ugarte, escribió para la revista Irunero, pero que fue censurado». Sorondo explicó que Ugarte colabora regularmente de manera altruista con la publicación en euskera del consistorio pero su aportación para el número de junio «fue censurada al pasar por el área de Euskera», que en aquel momento de transición «dependía del alcalde», José Antonio Santano. Ugarte hablaba de algunos aspectos de la campaña del PSE en Irun y lo relacionaba con el comportamiento del propio alcalde respecto del Alarde público.
«No ha sido un error»
A la vista de las quejas de la propia periodista por que su artículo no fuera finalmente publicado, EH Bildu decidió cederle su espacio en la revista municipal bajo el título '¿Censura en el siglo XXI?', y con un breve texto introductorio en castellano que explicaba lo ocurrido y daba paso al original de Ugarte, en euskera.
«Pero no es eso lo que los ciudadanos han recibido en casa», protestaba Sorondo. Una parte del texto de Bildu en el anterior número de la revista se intercaló en la parte introductoria del que correspondía este mes. El resultado es «un contenido farragoso y sin sentido, que no es lo que nosotros escribimos». Para Sorondo, en otras circunstancias, «podría creerse que ha sido un simple fallo, pero sabiendo lo que ha pasado con el texto de Yurre Ugarte y otra serie de cosas, no nos creemos que sea un error. No podían volver a censurarlo, así que lo han desvirtuado». EH Bildu espera «que los responsables de este hecho reconozcan su error y hagan una rectificación pública».
No hay comentarios:
Publicar un comentario