lunes, 27 de julio de 2015

Fallece el Hitórico militante Comunista Marcelo Usabiaga

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 27 de Julio de 2015.

FALLECE EL HISTÓRICO MILITANTE COMUNISTA MARCELO USABIAGA

usabiaga 2
     Con el fallecimiento de Marcelo Usabiaga el 23 de julio de 2015 desaparece una de las figuras emblemáticas de la guerra civil. Su hermano Bernardo fue fusilado en Pikoketa.
Marcelo Usabiaga nació en Ordizia en 1916. Poco después se trasladó a Bayona (Francia) donde su padre trabajaba como transportista. Con cuatro años la familia se ubicó en Irun donde residió hasta el comienzo de la Guerra Civil.El 11 de agosto de 1936 los requetés fusilaron en Pikoketa, junto a otros jóvenes de entre 17 y 25 años, a su hermano Bernardo de 17 años de edad. Marcelo Usabiaga era militante del Partido Comunista de España (PCE), luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la República en los frentes del Norte, Centro y Levante. Perteneció al batallón “Rosa Luxemburgo” del Partido Comunista de España y a la Columna “Ramón Casanella”. Participó en la guerrillera “Reconquista de España” realizada en octubre de 1944 en los Pirineos por el PCE. Herido tres veces, fue detenido y condenado a 30 años de prisión. Pasó 21 años en la cárcel. Conoció la cruenta batalla de Irun y fue un conocedor de la realidad del exilio de la guerra civil española.
Marcelo Usabiaga colaboró en diversas actividades de laAsociación Republicana irunesa.Con él desaparece una de las figuras de una época marcada por el dolor, la división y las estrecheces. Herido tres veces, fue detenido y condenado a 30 años de prisión. Pasó 21 años seguido en la cárcel. En Pikoketa, los fascistas fusilaron a uno de sus hermanos, Bernardo. Conoció a iruneses ilustres de la izquierda como Santos Juanes, Ramón Auz, Adolfo Bienabe Artía, Manolo Cristóbal, Ortega, y tantos otras figuras ya desaparecidas.
Foto Larrañaga

No hay comentarios: