Treinta inspiraciones sobre el río Bidasoa
Veintiocho artistas, entre ellos varios irundarras, firman las obras que componen la muestra
Numeroso público acudió a la inauguración de la nueva exposición del Centro Cultural Amaia
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El río Bidasoa y su entorno han sido fuente de inspiración para numerosos artistas. La nueva exposición del Centro Cultural Amaia quiere rendir homenaje a esos pintores que han dedicado su vida a plasmar en lienzos nuestro río. 'Maestros del Bidasoa' reúne treinta obras que van más allá del paisaje, si bien esta temática es la principal protagonista.
La muestra quedó inaugurada el viernes por la tarde, de la mano de la concejal de Cultura, Juncal Eizaguirre; el comisario de la muestra, Juan Carlos Pikabea, y Carlos Ruiz, director de la Fundación Kutxa. Esta entidad ha aportado varias de las obras expuestas en el Centro Cultural Amaia.
'Maestros del Bidasoa' es una muestra «ilusionante» por el vínculo entre los irundarras y dicho río, recordó Juncal Eizaguirre. Juan Carlos Pikabea, que ofreció a los asistentes a la inauguración una pequeña visita guiada, recordó que la exposición ha llegado a Irun tras pasar por la sala Conde de Rodezno de Pamplona. «Espero que el público disfrute y se emocione con ella, al igual que nosotros organizándola», afirmó Pikabea.
Veintiocho pintores firman las obras de 'Maestros del Bidasoa', entre los que hay artistas naturales de Irun: son Vicente Berrueta (1873-1908), Bernardino Bienabe Artia (1899-1987), Gaspar Montes Iturrioz (1901-1998), Menchu Gal (1918-2008), José Gracenea y Jesús Montes Iribarren. Y se encuentran también nombres tan ligados al entorno como el de José Mensuro 'Mensu' o el hondarribitarra Javier Sagarzazu. Paisajes de la desembocadura del río en la bahía de Txingudi se mezclan con cuadros de los montes del entorno, como Jaizkibel o San Marcial, y también con estampas más urbanas de Irun y de Hondarribia.
La exposición 'Maestros del Bidasoa' podrá disfrutarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Amaia, con entrada desde la calle Lope de Becerra, hasta el próximo 30 de agosto. El horario de visitas es, de martes a sábados, de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos desde las 11.30 hasta las 13.30. La sala permanecerá cerrada los lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario