El ayuntamiento reedita las ayudas para mejoras en viviendas y locales
Aquellas obras dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas o a la mejora de eficiencia energética pueden optar a subvención municipal
- I. MORONDO
- IRUN
El delegado de Urbanismo y Medioambiente, Miguel Angel Páez, ha anunciado que el Ayuntamiento continuará ofreciendo las ayudas para obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejoras de eficiencia energética en viviendas y comercios. La partida para estas subvenciones se eleva hasta los 160.000 euros.
Páez señaló que con esta propuestas el Ayuntamiento pretende colaborar con aquellos vecinos que «quieran eliminar obstáculos que en su vivienda dificultan el día a día de personas con movilidad de reducida» y que van más allá de los ascensores y las rampas en portales para incluir «sustitución de bañeras por duchas, puertas de paso de mayor anchura, sensores de luz...» Como novedad, esta ayuda se abre a locales comerciales, «porque la Asociación de Discapacitados de Guipuzkoa nos ha transmitido quejas, muchas quejas, de establecimientos de la ciudad, incluso de nueva apertura». El delegado, que también lo es de Comercio, admitió que a veces, «al priorizar la puesta en marcha de nuevas actividades, algunas cuestiones de accesibilidad que no están recogidas en la ley pueden quedar en un segundo plano».
Las otras líneas de ayudas van dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, de nuevo tanto en vivienda como en comercio, y aquí también el espectro es amplio. Renovación de ventanas y calderas son las más habituales cuando se trata de hogares, mientras que en los comercios se incluyen la mejora de los sistemas de iluminación interior, así como del conjunto de instalaciones relacionadas con la climatización.
Durante la pasada convocatoria, para los años 2013 y 2014, el Ayuntamiento concedió un total de 299 subvenciones por un montante total de 340.000 euros, aunque sin que llegara a agotarse la partida total dispuesta. «Lo cierto es que ahora estamos ante una época que parece más propicia para inversiones que redundan en la calidad o en las que no sólo suponen una mayor atención hacia nuestro medio ambiente sino un ahorro económico a la larga».
No hay comentarios:
Publicar un comentario