Sí se Puede Irun critica que no se cumple el ratio de personal para atención social
Asegura que «hacen falta más trabajadores sociales de base» para evitar «la alarmante preocupación que existe en cuanto al funcionamiento de los servicios sociales»
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El grupo municipal Sí se Puede Irun dio a conocer algunas de las medidas para mejorar los servicios sociales del Ayuntamiento, a la vista de «la alarmante preocupación generalizada que hemos constatado que existe en cuanto al funcionamiento de los servicios sociales, sobre todo en la atención primaria».
Javi Oyarbide, concejal de la nueva formación, señaló a la «falta de recursos humanos» como «principal causa de los problemas». Atribuyó a la «escasez» de personal «el aumento en los tiempos para dar las citas» y otras «situaciones que hay que atajar urgentemente. Hay familias que en seis meses han visto a diferentes trabajadoras, e informes de valoración que realiza el personal administrativo y no las propias trabajadoras sociales». El portavoz de Sí se Puede Irun, David Soto, dijo que el consistorio «no cumple los ratios del Consejo General del Trabajo Social», órgano estatal que fija una tasa de «un trabajador social por cada 3.000 habitantes. Irun tiene nueve, la misma cifra que había antes de la crisis».
Los ediles de SPI criticaron que «las ayudas sociales municipales se publicitan pero no se dan porque incluso las propias trabajadoras no tienen claros los criterios, subjetivos y variables, según la casuística. En ocasiones no se cumple la Ley que permite el empadronamiento de una persona en el lugar en el que pernocta. No tener empadronamiento impide a las personas acceder a recursos sociales, no sólo económicos, también técnicos y de inclusión. En invierno se realizó un recuento de personas que pernoctan en la calle y se detectaron 39: por su tamaño y características, Irun está obligado a tener un albergue, pero por la urgencia, apostamos, al menos incialmente, por una sala de noche».
Donará 2.000 euros al año
Soto aprovechó para aclarar que, fijado su salario en tres veces el mínimo interprofesional y descontadas retenciones, el restante, lo que donará «a movimientos sociales, serán unos 2.000 euros anuales». Dijo que el resto de ediles del grupo no cobran y que las asignaciones de grupo quedaron «laminadas para aumentar retribuciones de otros cargos eventuales y miembros del equipo de Gobierno». Apuntó que SPI ha solicitado que sus declaraciones de bienes y salarios públicos se publiquen en el Portal de Transparencia y que «si se ha demorado, ha sido por los tiempos marcados por PSE y PNV con su negociación», que impidió que tuvieran clara cuál iba a ser su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario