Bildu denuncia que el gasto en sueldos de la Corporación «ha subido y el gobierno lo oculta con juegos presupuestarios»
- M.A.I.
- IRUN
El grupo municipal EH Bildu denunció ayer que el gobierno local «no cuenta toda la verdad» cuando afirma que «el gasto derivado de las liberaciones eventuales y políticas que se aprobaron en el pleno no suponen un incremento presupuestario». Según la coalición abertzale, el PSE, al que denomina PSOE, «omite voluntariamente informar sobre que los gastos de personal en las liberaciones (puestos eventuales y políticos) se han incrementado en unos 130.000», de un total de 813.321 euros a 944.700. Para Bildu, el gobierno ha recurrido «a juegos presupuestarios», propios de «trileros», en los que «todo parece limpio, pero tiene truco y eso, en el ámbito político, tiene un nombre: falta de transparencia».
El ajuste de la diferencia
Bildu señaló que los 130.000 euros de incremento en salarios de políticos y puestos eventuales se cubren detrayendo 102.000 euros de las asignaciones mensuales a los grupos, tanto la fija, que baja de 725 a 525 euros, como la que se abona por cada concejal, de 724 a 430; «es decir, lo pagamos todos los partidos 'a escote'».
La diferencia aún existente se compensa con la renuncia del alcalde a uno de sus tres escoltas, cuyo sueldo pasa «de computar en la misma partida presupuestaria que los liberados eventuales y políticos, a la partida presupuestaria de la Policía Local» y para que estas cuentas tampoco «se vean afectadas, amortiza un puesto de trabajo. Una artimaña para no decir a la ciudadanía que la partida destinada a liberaciones eventuales y políticas ha aumentado». Subrayó que «es políticamente incorrecto y queda mal» admitir eso, «pero es peor no decir toda la verdad a la ciudadanía y ocultarla con un cambalache presupuestario, mediante la amortización de un puesto de trabajo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario