PSE y PNV firman el acuerdo de gobierno
Ambos grupos destacan que esta coalición, que suma mayoría en el Pleno, aportará «estabilidad» a la ciudad
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La ciudad cuenta desde ayer con un nuevo gobierno formado por miembros del Grupo Municipal Socialistas de Irun y del Grupo Municipal EAJ-PNV. Una coalición para el ejecutivo de la ciudad que suma mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación con 15 de los 25 concejales. Su consumación, tras unas negociaciones que arrancaron antes de las fiestas de San Marcial, se produjo ayer por la mañana con la firma de un documento que, bajo el título 'Un pacto por Irun', recoge el detalle del acuerdo alcanzado.
El texto, redactado en euskera y castellano, establece las responsabilidades de cada grupo en una Junta de Gobierno de nueve miembros. Además del alcalde, José Antonio Santano, estarán en ella otros cinco miembros de la lista del PSE: Cristina Laborda (delegada de Obras, Vía pública y Movilidad), Miguel Ángel Páez (Impulso de ciudad, Desarrollo sostenible, Economía y Hacienda), Juncal Eizaguirre (Cultura), Sergio Corchón (Bienestar social) y Pedro Alegre (Deportes, Barrios y Participación ciudadana). Por parte del PNV se incorporan al equipo de gobierno Xabier Iridoy (Urbanismo, Disciplina urbanística y Vivienda), Lourdes Larraza (Seguridad ciudadana y Personal) y Josune Gómez (Educación, Juventud y Euskera). A este reparto hay que añadir la delegación de Cooperación al desarrollo, Derechos Humanos y Tolerancia que ostentará Mónica Martínez (PSE) aunque no pertencerá a la Junta de Gobierno Local.
Pero el documento, que según lo anunciado ayer se hará público en la web, es bastante más extenso y recoge más cosas que el mero reparto de tareas. Así, bajo el epígrafe «una visión compartida sobre las prioridades», socialistas y jeltzales enumeran cuatro ejes: fomentar la actividad económica para generar empleo; solidaridad y atención a los que lo están pasando peor; participación y transparencia; modelo de ciudad responsable, eficiente, sostenible, con calidad de vida y comprometida con el impulso del euskera.
El acuerdo «no es un programa de gobierno, que se aprobará en los próximos meses, pero marca unas claras pautas» y conforme a ellas se establecen «proyectos prioritarios para Irun». De acuerdo con el primer eje se plantea la ampliación de la Universidad; el trabajo a favor de las empresas, emprendedores y comercios; un plan estratégico para Bidasoa activa y el impulso del primer sector, entre muchas otras. Para el segundo punto, se establecen las políticas sociales como «un principio de identidad» y se plantea continuar con la Mesa de Desahucios, requerir la residencia de Arbes e impulsar tanto locales para mayores en los barrios como programas de ayudas a las familias. Para el tercer eje se acuerda el cumplimiento del código ético, el desarrollo del portal de transparencia, la continuidad de 'El alcalde en los barrios' y confeccionar un reglamento de participación ciudadana, entre otras medidas. Por último, el cuarto punto establece una larguísima lista de acciones entre las que destacan las dirigidas a la creación de VPO de alquiler, el impulso del Plan Director de Txingudi, la nueva estación de autobuses en la calle Aduana, la conexión peatonal y ciclista entre las tres ciudades de la eurocomarca, el traslado de las pistas de Plaiaundi a Zubieta, un Plan de Protección para Olaberria...
El documento establece, por último, unas bases de comportamiento de los grupos firmantes en su relación entre ellos, con el resto de la Corporación y con otras instituciones.
Valoraciones
Que el acuerdo no se escenificara en una rueda de prensa conjunta sino por nota a los medios es algo a lo que el alcalde restó importancia. «Barajamos distintas fórmulas y optamos por ésta, la más aséptica. Pero creo que lo importante es que este acuerdo, pensado en clave de Irun, da estabilidad a la ciudad para que se siga desarrollando con tranquilidad».
El portavoz del PSE, Miguel Ángel Páez, valoraba que más allá de «la estabilidad para cumplir un programa de gobierno muy amplio» la entrada del PNV al gobierno local aporta, «en términos de programa, propuestas complementarias a lo que teníamos. En los grandes temas ya había una coincidencia previa». También el portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, pronunciaba ayer la palabra «estabilidad», garantizada por esta coalición que conforma «un gobierno fuerte para abordar los proyectos y retos de futuro» de la ciudad. A lo largo del día de hoy continuarán las valoraciones políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario