La Corporación aprueba una modificación de 400.000 euros en el presupuesto
- I.M.
- IRUN
La nueva Corporación municipal celebró el miércoles su primera sesión plenaria ordinaria, correspondiente al mes de julio. El Orden del Día, más allá de diversas daciones de cuenta del Gobierno, presentaba un único punto a debate y aprobación.
Era una modificación de créditos de 400.000 euros en las cuentas del municipio para atender «asuntos de gestión». Lo más destacable es una aportación extra de 200.000 euros a Servicios de Txingudi para reforzar las brigadas de limpieza en la zona centro los fines de semana y, en días laborables, llegar con más frecuencia a puntos de los barrios que no se visitan tan a menudo como los vecinos reclaman. También merecen mención los 89.000 euros que, sumados a una ayuda de la Diputación Foral, servirán para que Irun adquiera de Lesaka la propiedad de unos terrenos de Aiako Arria, dentro del término municipal irundarra. Es el suelo que en su día se concedió al municipio navarro en compensación por el espacio que iba a ocupar la construcción del embalse de Endara en su término municipal. Con esta compra, se resuelve la situación definitivamente y al dar cuenta del acuerdo, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, destacó «la generosidad» de la que Lesaka hizo gala. Socialistas de Irun, EAJ-PNV y PP fueron los grupos que votaron a favor del dictamen para aprobarlo. Euskal Herria Bildu y Sí se Puede Irun se abstuvieron.
Debates no previstos
Hasta ahí, el Pleno había durado un cuarto de hora, pero se alargó 45 minutos más con el turno de ruegos y preguntas. En realidad, 'ruegos y preguntas', literalmente, no hubo tantos, pero los grupos pusieron sobre la mesa asuntos de lo más diversos: problemas por las nuevas zonas de OTA (incluidas faltas ortográficas en los textos en euskera de las nuevas máquinas, cuya solución el Gobierno aseguró que está ya en marcha), los recursos humanos del área de Bienestar Social, el mantenimiento de las pistas de Plaiaundi, el porqué de la externalización de redacciones de proyectos, la situación de las trabajadoras de la Residencia Ama Shantalen, las opciones de aparcamiento para discapacitados, el texto de EH Bildu que no se publicó correctamente en la revista municipal, la paga extra adeudada a los funcionarios... Incluso aspectos básicos del funcionamiento de las comisiones informativas. Literalmente de todo. Intervinieron hasta 14 de los 25 concejales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario