BIDASOA TXINGUDI
PNV y PSE siguen negociando un acuerdo de gobierno en Irun
Santano nombra dos nuevos delegados y cree que “habrá solución” antes de acabar el mes
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 11 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:14h
José Antonio Santano, durante su comparecencia de ayer ante los medios.
IRUN - PSE-EE y PNV de Irun siguen negociando un posible acuerdo de gobierno en coalición, en unas conversaciones que “deberían estar resueltas, con entrada o no de ediles jeltzales en tareas de gobierno, no más allá del final de este mes”, según detalló ayer mismo el alcalde, el socialista José Antonio Santano.
El primer edil compareció para anunciar, primero, la entrada de dos nuevos ediles de su grupo político en la junta de Gobierno. “Por un lado, Juncal Eizaguirre como delegada de Cultura y Euskera y por otro, Sergio Corchón, como edil de Bienestar Social, Educación y Juventud”.
Los dos nuevos ediles, “jóvenes, preparados y con ilusión y ganas de trabajar por su ciudad”, se suman al propio Santano y a Miguel Ángel Páez, Cristina Laborda y Pedro Alegre, para formar un grupo que “pase lo que pase con las negociaciones entabladas con el PNV, estará en la junta de gobierno para los próximos cuatro años; aunque otra cosa será que haya que reasignar algunas áreas con la posible entrada de ediles” jeltzales, matizó el alcalde de Irun.
Irun llevará a Pleno entre el miércoles y el jueves la constitución de comisiones, las retribuciones y otros asuntos de funcionamiento
Por lo demás, Santano señaló que su “deseo” es que el PNV esté en el gobierno municipal y negó que “las negociaciones se estén prolongando demasiado”. “Hay municipios vascos en los que PSE-EE y PNV siguen en conversaciones, y en estos, no ocurre como en Irun, que del 23 de junio hasta el 2 de julio, todo se para por las fiestas. Llevamos, en la práctica, una semana de conversaciones y eso no creo que sea demasiado tiempo”, argumentó el primer edil.
PLENO En paralelo al nombramiento de los dos nuevos ediles y a comentar la marcha de las conversaciones con el PNV, José Antonio Santano anunció que “el miércoles por la tarde o a primera hora del jueves, se celebrará el Pleno para tomar los acuerdos para la configuración de comisiones, para las retribuciones de grupos y ediles y para la asignación de representantes en sociedades públicas y otros organismos”.
“Las comisiones funcionaron bien en la pasada legislatura y no tendrían variación; se proponen diez miembros en cada una, con cuatro para el PSE-EE, dos cada uno para Sí Se Puede Irun (SPI) y PNV y uno para Bildu y PP”, explicó el primer edil.
En cuanto a la propuesta de retribuciones económicas, “se propone una bajada del 20% en la asignación a los grupos políticos, a cambio de que todos los grupos tengan un portavoz y un secretario de grupo, y en el caso de SPI y PNV, una persona más a media jornada; pero todo esto, sin aumentos de sueldo en ningún caso y con el criterio de estar por debajo o como mucho, igualar el gasto de la pasada legislatura”, detalló Santano
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario