El Pleno aprueba bajar la viñeta y congelar las demás tasas municipales en 2016
El impuesto sobre los vehículos plantea una reducción del 10% para las motocicletas y coches de menor cilindrada, y del 5% para camiones, remolques y tractores
PSE, PNV y PP votaron a favor de la propuesta, que recibió la negativa de SPI y EH Bildu
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Pleno de la Corporación aprobó el miércoles las tasas y tributos municipales para 2016. PSE, PNV y PP votaron a favor de la propuesta, que salió adelante pese al voto en contra de Sí Se Puede Irun y EH Bildu.
El criterio general que se aplicará a las tasas y tributos el año que viene es el de congelación, y una reducción en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como viñeta. «La propuesta es bajarlo un 10% para los turismos y motocicletas de menor cilindrada, que son más del 60% del total del parque móvil de Irun», explicó el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. La viñeta de camiones, tractores, remolques y vehículos de mayor cilindrada, por otra parte, se reducirá en un 5%. La propuesta «va en la línea de las que hemos realizado los tres últimos años. Esta vez podemos reforzarla», señaló Páez, en referencia a la bajada, «porque el nivel de ingresos previsto para las arcas municipales ha sido positivo y las noticias sobre la recaudación del Fondo Foral son también positivas».
Sí Se Puede Irun presentó una enmienda a la propuesta para elevar del 25 al 50% los porcentajes de bonificación en lo que se refiere a contrataciones indefinidas y uso de energías renovables. El portavoz, David Soto, explicó que «somos conscientes de que esta tasa se aplica a empresas con gran facturación, y que en el caso de Irun son pocas las que se acogen a estas bonificaciones. Pero entendemos que todo aquello que incentive la contratación y el uso de las energías renovables es positivo». La enmienda de SPI se incorporó a la ordenanza finalmente aprobada, pero «nosotros, no obstante, vamos a votar en contra», señaló David Soto. «Entendemos que uno de los principios fundamentales es el de la progresividad, y éste no se ha tenido en cuenta», argumentó el portavoz.
Por su parte, la concejal de EH Bildu Izaskun Sorondo explicó que el pasado día 21, en la Comisión de Hacienda, el Gobierno planteó «una nueva propuesta» en torno a las tasas municipales «a la que hicimos varias sugerencias: corregir un error que habíamos detectado en la propuesta previa, implantar un sistema con una cuota progresiva y cambiar varias bonificaciones». Sorondo se refirió a la rueda de prensa ofrecida por el delegado de Hacienda después de la citada comisión: lo que se desprendía de las declaraciones de Miguel Ángel Páez, según afirmó la edil, «era que los únicos que habían trabajado en torno a este tema habían sido los miembros del Gobierno municipal, y que los demás grupos no habíamos hecho ninguna aportación. Queremos denunciar esta falta de transparencia», concluyó Izaskun Sorondo.
Vuelta a las tasas de Urbanismo
El debate en torno a las tasas y tributos municipales incluyó una continuación del cruce de declaraciones iniciado la semana pasada entre la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, y el delegado de Urbanismo Xabier Iridoy. La primera retomó la discusión insistiendo en que las nuevas tasas de Urbanismo «estaban en la propuesta» que se llevó a la Comisión de Hacienda, y negó que los técnicos puedan elevar proposiciones a dicho órgano.
Xabier Iridoy respondió que «efectivamente, en la comisión previa estaba esta nueva tasa sobre las consultas al área de Urbanismo. La portavoz del PP expresó la inconveniencia de dicha tasa, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo aunque no lo manifestara en aquella comisión. Pero yo en ningún momento fui conocedor de que esa tasa iba a presentarse. Y no es verdad que yo la retirase porque el PP hubiera intervenido», reiteró. De Bengoechea insistió en que «nosotros protestamos y esa tasa se ha quitado. Y, ¿qué clase de Gobierno es éste en el que los técnicos elevan propuestas a la comisión sin que se enteren los políticos?», se preguntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario