viernes, 30 de octubre de 2015

PSE y PNV de Irun aprueban el Plan Especial de Ikust-Alaia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 30 de Octubre de 2015.

PSE y PNV de Irun aprueban el Plan Especial de Ikust-Alaia

EH Bildu, SPI y PP votaron no criticando sobre todo el traslado de las obligaciones de VPO
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 30 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Vista del solar de Ikust-Alaia, donde un cartel publicita las futuras viviendas desde hace tiempo.

IRUN 
- Los votos del Gobierno de coalición PSE-PNV sacaron adelante en el Pleno de este miércoles el Plan Especial del ámbito irunés de Ikust-Alaia, que contó con la oposición en bloque del resto de grupos políticos (Sí Se Puede Irun, EH Bildu y PP).
La ordenación de este ámbito, en el que se construirá un edificio de 50 viviendas y tendrá también espacios libres de alrededor de un millar de metros cuadrados, es fruto, según recordó el edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, “de un convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en 2012 con los propietarios de este solar urbanizable”, ante la perspectiva de que se acababa el plazo para ampliar allí la vieja biblioteca y que habría habido que expropiar el terreno de todas formas “con un alto coste”.
“No fue un convenio ideal para la ciudad”, señalaron tanto Iridoy como el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, pero recordaron que “el acuerdo incluyó una compensación económica equivalente a un 25% de VPO a construir en pleno centro (10% más que lo marcado por ley), que se traslada al futuro ámbito de Alei donde, con esa misma cantidad, será posible edificar más que en Ikust-Alaia”.
ALEGACIONES Además de aprobar el ordenamiento del ámbito, el dictamen votado sobre Ikust-Alaia incluía la resolución, en forma de negativa, de las alegaciones recibidas, entre las que figuraban dos de EH Bildu y SPI, además de una de Ekologistak Martxan y otra de particulares.
David Soto (SPI) y Oinatz Mitxelena criticaron “que no se obligue a los promotores del ámbito a construir allí mismo el porcentaje de vivienda pública que les corresponde y se acepte la compensación económica”, lo que, a juicio de EH Bildu, constituye “autorizar un ladrillazo de especulación urbanística”.
Desde el PP, Juana de Bengoechea lamentó “que se repita el error cometido con proyectos como San Miguel-Anaka, el de trasladar toda la VPO a futuros ámbitos que luego cuesta mucho más sacar adelante”.
Además, Mitxelena pidió, sin éxito, dejar el acuerdo sobre la mesa ante una alegación nueva, que llegó fuera de plazo (y que “no aporta argumentos nuevos”, según señaló Xabier Iridoy) pero que, a juicio de EH Bildu, “si acaba en un contencioso administrativo, podría traer problemas”, ya que hay gente que “ya ha pagado la reserva de las viviendas”
.

No hay comentarios: