El PERI de Ikust Alaia llega este mes al Pleno para su aprobación definitiva
La nueva ordenación incluye la construcción de 50 viviendas, un espacio público con juegos infantiles y una conexión entre las calles Aldapeta y Pikoketa
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El departamento de Urbanismo elevará al Pleno el próximo miércoles, para su aprobación definitiva, el Plan Especial de Ikust Alaia, que ordenará un solar ubicado junto a la finca de la antigua biblioteca, entre las calles Aldapeta y Joaquín Gamón. En esta parcela, se levantará un edificio de viviendas, se habilitará un espacio público de descanso, con juegos infantiles y se trazará un paso que comunicará las calles Aldapeta y Pikoketa, ofreciendo así una nueva conexión entre la calle Luis Mariano y la plaza de San Juan.
El delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, explicaba ayer los detalles de este plan especial, «que permitirá urbanizar una manzana inacabada que tenemos en el ensanche, con un nuevo edificio en forma de ele y un gran espacio público. El Plan general de Ordenación Urbana, aprobado el 28 de enero de este año, asignó al ámbito de Ikust Alaia un uso residencial y ahora llevamos el plan especial al Pleno para su aprobación definitiva».
Nuevo edificio
El nuevo edificio, con una superficie edificable de 4.150 metros cuadrado sobre rasante y 3.750 metros cuadrados bajo rasante albergará 50 viviendas. «Este edificio se alejará de los ya existentes, respetando el soleamiento y la privacidad de los vecinos que habitan los inmuebles adyacentes», añadió Iridoy. «La altura media que tendrá será de planta baja, más cuatro plantas y ático».
El plan especial supone, además, «una cesión de 800 metros cuadrados de espacio verde, que será de dominio público y que permitirá la repoblación de una zona arbolada, con ejemplares tan significativos como el magnolio». A estos 800 metros, hay que sumar otros 200, que completarán 1.000 metros cuadrados de uso público, sobre los que se crearán «zonas de descanso y sombra y de juegos infantiles». Por otra parte, «se abrirá un paso entre las calles Aldapeta y Pikoketa, aproximadamente a mitad de cuesta, con lo que se creará una conexión entre las calle Luis Mariano y la plaza de San Juan, alternativa a la de las calles Joaquín Gamón y Mayor». Este recorrido se verá incentivado con la habilitación de un local de la planta baja del edificio, que el promotor cederá al Ayuntamiento de Irun, para un equipamiento aún sin definir.
Xabier Iridoy destacó el hecho de que «tanto a la urbanización como a la edificación se les han aplicado criterios de urbanismo desde la perspectiva de género. Por ello, los portales contarán con material transparente, favoreciendo una vigilancia del espacio del interior y del exterior. Además, la urbanización estará iluminada sin que se produzcan puntos oscuros y se colocarán espejos para evitar recovecos».
El Plan Especial de Ikust Alaia será el precedente para la regeneración del otro lado de la calle Aldapeta, que el Plan General de Ordenación Urbana también ha delimitado como ámbito para desarrollar. Por otra parte, el porcentaje correspondiente de VPO de la promoción de Ikust Alaia, unas veinte viviendas, se desarrollará en el ámbito Alei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario