El proyecto del bidegorri Behobia-Oxinbiribil «no toca el lecho del río»
El Ayuntamiento responde al colectivo Bidasoaldeko Lagunak, que ha pedido un trazado «más respetuoso» para la pasarela junto al Bidasoa
- M. A. I.
- IRUN
La delegada de Obras, Cristina Laborda, respondió ayer a la petición del colectivo Bidasoaldeko Lagunak, que agrupa a Eguzki Bidasoaldea, Itsas Enara, Ekologistak Martxan, SEO/BirdLife y la Federación de AA VV Oiaso 2000, que ha reclamado un trazado «más respetuoso» para el proyecto del bidegorri Behobia-Oxinbiribil. Bidasoaldeko Lagunak ha asegurado que, en uno de sus tramos, el bidegorri proyectado «se apoya en el cauce del río, siendo éste Zona de Especial Protección, perteneciente a la Red Natura 2000 de Txingudi».
La delegada de Obras señalaba ayer que «seguramente por desconocimiento del proyecto, este colectivo ha confundido algunos términos importantes, dentro de las diferentes fases y opciones del proyecto de la pasarela peatonal y ciclista que queremos habilitar entre Behobia y Oxinbiribil, a orillas del Bidasoa»
Ciristina Laborda explicaba que el proyecto consta de dos fases, y que «la única que por el momento está aprobada es la primera, en su tramo paralelo a la Isla de los Faisanes. Se trata de un voladizo que no toca el lecho del río y para cuyo proyecto estamos esperando obtener el visto bueno de la administración competente. Evidentemente, se trata de una opción nada invasiva y totalmente respetuosa, que no toca para nada el río».
Por lo que respecta a la segunda fase del proyecto, el bidegorri transcurriría «por la zona en la que, a día de hoy, hay edificaciones y todavía no tiene la aprobación definitiva».
Para conseguir la autorización de Costas, «se han realizado varios estudios alternativos de las dos fases, con el fin de comprobar cuál de las opciones es la más acertada y respetuosa, y es con lo que se ha justificado la elección y aprobación del trazado de la primera fase», añadía la delegada de Obras. «En la segunda fase, el proyecto no está aprobado, pero sí redactado y de nuevo, se han realizado estudios de alternativas y se defiende la opción de mantener el voladizo, que es la que se defenderá cuando haya que aprobar el proyecto».
Laborda cree que el problema está «en que, desde Bidasoladeko Lagunak, han confundido las opciones estudiadas con la propuesta definitivamente aprobada, que es la de un voladizo absolutamente respetuoso con el río y para el que, en breve, esperamos tener el visto bueno de Costas».
La delegada de Obras afirma que en ningún caso «y en ninguna de las fases, tenemos previsto tocar el cauce del río. Sabemos que es un proyecto importante para mejorar la movilidad sostenible en este punto de la ciudad, contamos con el apoyo de los vecinos que lo han defendido en numerosas ocasiones, incluso en los presupuestos participativos del 2015 y con la garantía no sólo de los técnicos municipales sino del resto de instituciones que tienen que dar el visto bueno al proyecto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario