sábado, 24 de octubre de 2015

El Centro Cívico de Palmera Montero define su futuro

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes  día 23 de Octubre de 2015.

EL CENTRO CÍVICO DE PALMERA MONTERO DEFINE SU FUTURO

palmeramontero
A falta de pocos meses para el fin de las obras, el Ayuntamiento trabaja en un plan de usos y de gestión para el edificio


El centro cívico albergará los espacios previstos para el tejido asociativo, y actividades económicas; además se trabaja en la idea de ubicar aquí Mondragon Unibertsitatea
El alcalde de Irun José Antonio Santano ha explicado algunos de los aspectos que se van perfilando en torno al futuro edificio del centro cívico de Palmera Montero.
“Las obras siguen su curso normal, hemos entrado en la última fase y los trabajos tienen una previsión de estar finalizados aproximadamente hacia finales de año: primero la urbanización, se recompondrán después las direcciones de tráfico, etc.”, comenzaba explicando el primer edil.
Santano señalaba que una vez los trabajos finalicen, “el edificio va a necesitar un tiempo para su entrada en funcionamiento, que será de forma paulatina, poco a poco ocupando los espacios a lo largo del primer semestre del 2016.
Estamos trabajando desde el equipo de gobierno, y así se lo he dicho a los grupos políticos, en un plan de usos y de gestión de ese edificio”.
En grandes cifras, una parte importante del edificio está destinada a la cesión del Ayuntamiento, un equipamiento público de 3.607 m2, y otra parte para el supermercado (2.105 m2) un aparcamiento de residentes de 100 plazas y de rotación 65 plazas, además de un uso comercial en planta baja de 1.403 m2.
Mondragon Unibertsitatea
En lo que tiene que ver con el equipamiento público, una mitad (1.800m2) que tenían como objetivos usos sociales, culturales, asociativos se van a seguir manteniendo tal como estaba previsto.
Para el resto de usos, que inicialmente estaba previsto ocupar oficinas municipales, tiene una alternativa que “se está considerando como posible, y tiene relación con Mondragon Unibertsitatea y un proyecto ambicioso, que pensamos es estratégico de ciudad, que es crecer en la oferta educativa, pero sobre todo crecer en emprendimiento, de apoyo a la innovación y nuevos emprendedores y tener en definitiva un mejor caldo de cultivo para nuevas iniciativas empresariales”, añadía Santano.
Con respecto a su ubicación actual en el entorno de Ducoreau, MU ganaría espacio, y en organización para sus actividades. Frente a dos edificios y distribuidos en plantas pasaría a un solo edificio en una única planta.
El alcalde subrayaba que “nos gustaría que esto fuera contando con el consenso político. Trabajaremos para que sea una iniciativa que cuente con el entusiasmo de todos los grupos políticos para llevarlo a cabo”.
A raíz de este traslado, las oficinas municipales y la Agencia de Desarrollo Comarcal Bidasoa Activa que actualmente se encuentran en Kostorbe ya no se moverían a Palmera Montero como inicialmente estaba previsto.
Se trabaja en la alternativa de trasladar Bidasoa Activa al edificio Ducoreau, y unificar aquí todos sus servicios, algunos un tanto dispersos por la ciudad.
Por su parte, se está analizando las opciones a corto-medio plazo para las oficinas municipales, pero no hay una decisión tomada. “Uno de los objetivos es el de ir ahorrando ese dinero en alquileres de edificios que soporta el Ayuntamiento de Irun, y Kostorbe es uno de ello; con esta medida, si no del todo, conseguiríamos con el cambio de Bidasoa Activa aliviar en parte este gasto”, explicaba el alcalde.

No hay comentarios: