Terminada la restauración del Santo Cristo de Bazcardo
El Coro Betiko Ametsa ofrece un concierto en su honor, hoy a las 20.00 horas, en la parroquia del Juncal
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Santo Cristo de la parroquia de Nuestra Señora del Juncal ha vuelto a su retablo lateral, totalmente restaurado. Al igual que la talla, se ha recuperado, también, la pintura posterior, que había permanecido cubierta por una cortina. La restauración ha sido subvencionada por el Ayuntamiento y realizada por Marina del Rey, de la empresa Arietta S.L.
El Santo Cristo fue realizado por el imaginero Juan Bazcardo, uno de los más afamados de la época, para coronar el retablo mayor del Juncal, instalado en la parroquia a mediados del siglo XVII. Sin embargo, nunca llegó a ocupar su lugar. En el ático del retablo se colocó un Crucificado gótico, al que los iruneses veneraban desde antiguo.
Cien años más tarde, se construyó para el Cristo barroco de Bazcardo un retablo lateral, en el que ha permanecido hasta su restauración y donde continuará a partir de ahora. También se ha recuperado la pintura que ambienta la escena del Calvario, con la Virgen María y San Juan al pie de la cruz y con las murallas de Jerusalén al fondo.
En honor al Santo Cristo, el Coro Betiko Ametsa ofrecerá un concierto, esta tarde, a las ocho, en la parroquia. La agrupación coral, dirigida por Fernando Etxepare, interpretará obras de Bortniansky, Juan de Antxieta, José Uruñuela, Tomás Luis de Victoria, Kódaly, Bardos, Aita Madina, Alberto Favero y Pablo Sorozabal. Además, Marina del Rey ofrecerá una breve explicación sobre el trabajo realizado para restaurar la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario