Dos miembros de la AFI, premiados por sus éxitos en certámenes fotográficos
Andrés Indurain y Miguel Cabezas acaban de obtener las distinciones Excelencia FIAP y Maestro CEF
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Andrés Indurain y Miguel Cabezas, miembros de la Asociación Fotográfica Irunesa, acaban de hacerse con sendos reconocimientos: las distinciones Excelencia FIAP y Maestro CEF, respectivamente. Los galardones les fueron concedidos por la Confederación Española de Fotografía (CEF) en una gala recientemente celebrada en Antequera.
Estos dos galardones reconocen, a distintos niveles, una participación constante y fructífera en los numerosos premios fotográficos auspiciados por la CEF o por la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP).
Andrés Indurain, que ha obtenido el título de Excelencia otorgado por esta última entidad, explica que la FIAP condece esta distinción «si se cumplen unos requisitos. Concretamente, hay que tener un mínimo de 250 fotografías premiadas o seleccionadas, en un mínimo de 20 países distintos y en 30 salones internacionales diferentes que estén patrocinados por la FIAP. Que hay que estar un poco 'pirado' por la fotografía, vamos». Todos los años, en el Congreso Nacional de la CEF, se entrega este título a los fotógrafos que lo han logrado, como le ocurrió este año a Andrés Indurain.
«La verdad es que participando en concursos se aprende mucho», asegura el irunés. «Ves todo tipo de fotografías, de todo tipo de gente y distintos países. A mí es un mundo que me encanta». La distinción recibida acredita que es todo un experto en participar en concursos a nivel nacional e internacional, pero recuerda especialmente «y con mucha ilusión, el haber obtenido un primer premio en un concurso internacional de Alemania».
«Somos 'frikis' de la fotografía»
En el caso de Miguel Cabezas, el título de Maestro CEF supone el reconocimiento a su participación en concursos auspiciados por la Confederación Española de Fotografía. «La CEF organiza una serie de concursos y, para lograr este título tienes que tener un mínimo de 200 fotografías aceptadas. Para hacerse una idea, en cada salón se suelen aceptar en torno al 20 o 25% de imágenes. Es un título meritorio», explica el irunés. La diferencia con el reconocimiento FIAP radica en que el CEF es a nivel nacional.
Como Andrés Indurain, Miguel Cabezas reconoce que «somos unos 'frikis' de la fotografía. Madrugamos para ir a hacer una, y si no hay buena luz te vas a casa sin ella. Pero tampoco estoy con la cámara encima todo el día; es un hobby y soy más fotógrafo 'de fin de semana'». De entre esas cientos de imágenes que ha presentado a concursos, recuerda algunas en especial, «siempre recuerdas la primera con la que conseguiste un premio. Y también tengo una que me saqué con mi hijo, que me ha dado muchos éxitos: salimos los dos de espaldas, en el puerto, con gaviotas volando a nuestro alrededor. Es una fotografía bastante melancólica y creo que es la mejor que he sacado», explica.
Indurain y Cabezas coinciden en el buen sabor de boca que les ha dejado la experiencia vivida en Antequera, «lo pasamos muy bien y pones cara a mucha gente a la que sólo conoces de haber visto sus fotografías. Como es un ambiente en el que a todos nos gusta lo mismo lo pasamos muy bien. Nos han tratado de maravilla y la experiencia ha sido muy bonita», comenta Andrés. «El trato fue inmejorable y la experiencia, fabulosa», coincide Miguel.
Andrés Indurain y Miguel Cabezas, frente al local de la AFI en la calle Izaga.F.DE LA HERA / F. DE LA HERA
Andrés Indurain y Miguel Cabezas, frente al local de la AFI en la calle Izaga.F.DE LA HERA / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario