jueves, 22 de octubre de 2015

El Gobierno Municipal propone la reducción del Impuesto de Vehículos

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 21 de Octubre de 2015.

EL GOBIERNO MUNICIPAL PROPONE LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS

ayunta
Es una de las excepciones dentro del criterio general de congelación que se plantea para las Ordenanzas Fiscales de 2016
La propuesta global se presenta en la Comisión de Hacienda y se someterá a votación en el Pleno de este mes de octubre
El delegado de Hacienda Miguel Ángel Páez ha dado a conocer la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2016 que el Gobierno Municipal presenta en la Comisión de Hacienda, órgano encargado de elevar a Pleno el dictamen para su debate este mes de octubre.
“Son unas ordenanzas que entran en vigor el 1 de enero de 2016, pero que las llevamos ahora al Pleno de forma que tengamos tiempo para abrir antes un plazo de exposición pública y periodo de alegaciones”, explicaba Miguel Ángel Páez. El delegado de Hacienda destacaba que “el criterio general que se aplica a todos los impuestos y tasas es el de congelación, salvo algunos casos especiales en los que planteamos alguna bajada”.
Este dictamen de Ordenanzas Fiscales incluye las tasas e impuestos más comunes que se aplican en la ciudad, como por ejemplo el impuesto de vehículos, las tasas por ocupación de vía pública, el IBI, o el IAE.
El cambio más significativo se produce en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como ‘viñeta’. El criterio general es de congelación en cada uno de los tramos, si bien para las cilindradas más bajas se plantea una reducción de un 10%.“Afecta principalmente a motocicletas y coches de baja cilindrada, los más comunes y utilizados del mercado”, explicaba Páez. Por otra parte, habrá una reducción del 5% para cilindradas un poco más altas, y para aquellos vehículos que son utilizados sobre todo en actividades económicas, como camiones, remolques y tractores, para estos casos en todas sus cilindradas.
Otra de las ordenanzas que registraría una modificación es la ordenanza reguladora por la utilización de dominio público, en lo relativo a la zonificación de calles.
Se refiere básicamente a la instalación de veladores y otros elementos en suelo público.
En detalle, la calle Santiago pasa de la zona 3 a la zona 2, ya que el rendimiento económico de esta calle se asemeja más a los entornos que componen la zona 2, como son por ejemplo avda. Iparralde, plaza Juan Vollmer, República Argentina, o Paseo de Colón.
Por último, otro de los aspectos que regula las Ordenanzas Fiscales y que también registra una modificación son los días en los que la entrada a ciertas instalaciones es gratuita. La propuesta plantea así que el 22 de agosto (festividad de Santa Elena) las visitas al Museo Romano Oiasso sean gratuitas, incluida la entrada y visita a la ermita Santa Elena, una actividad que generalmente se ofrece desde el propio museo.

No hay comentarios: