'Tosca' vuelve el sábado al escenario del Amaia con una versión renovada
La representación de la ópera de Puccini es una coproducción de la Asociación Lírica Luis Mariano, los Amigos de la Música de Cuneo y cinco teatros italianos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Todo está preparado para la representación de 'Tosca', el próximo sábado, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia. Cantantes, coros y orquesta realizan esta semana sus ensayos para ofrecer su mejor versión de la ópera de Giacomo Puccini. Al igual que en ocasiones anteriores, la representación es una coproducción de la Asociación Lírica Luis Mariano, cinco teatros italianos y la Asociación de Amigos de la Música de Cuneo, con la que los programadores iruneses colaboran desde hace una década. La coproducción entre ambas asociaciones para la representación de óperas en Irun se estrenó, precisamente, con 'Tosca', en 2006.
Pedro Aguinaga, presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano, recordaba la primera vez que la ópera de Puccini pudo verse en el Amaia. «Fue una representación de 'Tosca' en su formato más clásico», señalaba. «En esta ocasión, vamos a ofrecer una visión más innovadora y con una escenografía que está más acorde con las nuevas ideas que se mueven por los escenarios europeos».
Las mejores arias
Para Pedro Aguinaga, 'Tosca' es «una de las óperas más representativas del verismo italiano, porque tiene mucha intensidad drámatica, además de algunas de las arias más bellas del repertorio operístico».
Ángel Pazos, director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano, calificó esta ópera de Puccini como «una de las más bellas jamás escritas. Describe el amor entre el pintor Mario Cavaradossi y la cantante Floria Tosca. Es un amor que tiene como escenario Roma y algunos lugares perfectamente reconocibles hoy en día. Es un melodrama con un trasfondo histórico y político que sirve de pretexto para la acción, una historia de engaños y dudas. Esta ópera es un claro ejemplo de esa deficición de ópera que dice: 'El tenor quiere estar con la soprano y el barítono trata de impedirlo'». Desde el punto de vista musical, 'Tosca' es, quizá, «la más intensa ópera de Giacomo Puccini. Tiene una gran orquestación, es de alta dificultad y ofrece tres de las más bellas arias de toda la historia de la ópera».
Ángel Pazos reconoció que con 'Tosca' «este año llegamos los últimos, porque ha sido representada en Arrasate y en la Quincena Musical. Nosotros la teníamos programada desde octubre del año pasado y la coproduccióon italiana ya estaba cerrada, por lo que no pudimos cambiar de título».
La soprano holandesa Grabielle Mouhlen y el tenor italiano Emanuele Servidio encabezan un elenco internacional, en el que también están presentes «cantantes locales, como Iker Casares, Mikel Zabala o Darío Maya», añadía Ángel Pazos. La Orquesta y Coro Luis Mariano actuarán, como eshabitual, en esta ópera, en la que también intervendrá la Escolanía del Coro Easo. La dirección musical correrá a cargo de Aldo Salvagno y Alfonso de Filippis será el director artístico.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, agradecía a la Asociación Lírica Luis Mariano «el esfuerzo que realiza para sacar adelante los espectáculos. Es un privilegio para esta ciudad, en la que hay muchos amantes de la ópera, poder contar con una programación como la que nos ofrecen, ya que no muchas localidades disponen de un cartel como éste». La concejal socialista animó «a los iruneses e irunesas y a los amantes de la ópera de otras ciudades a acercarse al Amaia el día 24».
Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, a través de internet en kutxanet y en la taquilla del Amaia, el día de la representación. El precio es de 25 euros para socios y de 32 para no socios.
Protagonistas. Emanuele Servidio y Gabrielle Mouhlen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario