EH Bildu denuncia el cierre del albergue de Martindozenea
La coalición critica «el despido de la plantilla en una época de numerosas reservas» y la indefinición sobre una posible reapertura en el futuro
- M.A.I.
- IRUN
El grupo político Euskal Herria Bildu informó ayer del «cierre 'temporal' del albergue municipal de Martindozenea y el consiguiente despido de su plantilla». La representación de la coalición en el Ayuntamiento de Irun, mostró su «malestar e indignación» ante la decisión del Gobierno local.
EH Bildu criticó que el despido de los trabajadores del albergue, «en la primera semana de este mes», se ha producido «en una época en la que había numerosas reservas. Colegios, alberguistas, asociaciones y deportistas que participan en la Behobia-San Sebastián tenían realizadas, desde hace tiempo, reservas que han tenido que anular de forma precipitada» por este cierre de la instalación pública. Calificaba de «concatenación de chapuzas» el proceso que ha llevado a que el albergue haya cesado en su actividad y criticaba que, además, se ha producido en un contexto de «gran desinformación tanto para la plantilla como para los grupos políticos de la oposición. La poca información, una vez más, nos ha llegado a través de los trabajadores y trabajadoras», subrayaba EH Bildu.
Dudas sobre la reapertura
La coalición abertzale señaló que la plantilla del albergue se encuentra en «una grave situación de indefinición, ya que no saben si volverán o no» al trabajo, «y en caso afirmativo, cuándo se producirá ese regreso». Los ediles de este grupo se pusieron en contacto con la delegada del área de juventud, Josune Gómez, «para aclarar la situación presente y futura del albergue». Según explicaron los ediles de EH Bildu, la delegada les transmitió «su intención de reabrir las instalaciones en algún momento del año que viene».
Tal voluntad ha dejado a los concejales de EH Bildu con varias dudas. Recordaban que «desde el área de cooperación han informado de sus intenciones de utilizar este servicio para la posible acogida de los refugiados sirios», por lo que no comprenden «si se van a compaginar esos usos durante el año próximo» o, si los refugiados llegan antes de 2016, «quién va a prestar el servicio si no hay gente trabajando».
EH Bildu quiso alertar también «del perjuicio de este cierre para la ocupación del año que viene. Actualmente no existe ningún servicio de reservas, pese a que nos consta que son muchas las llamadas de alberguistas y entidades interesadas en realizarlas. Están siendo derivados todos ellos al SAC sin recibir respuesta satisfactoria alguna». Por esta razón, considera «crucial determinar cuanto antes una fecha de apertura lo más temprana posible, de manera que cuando se reabra pueda contar con usuarios».
Los ediles de EH Bildu recordaron «la labor del albergue de Martindozenea en los últimos años, dando un gran servicio a asociaciones juveniles, clubes deportivos, colegios y otras entidades tanto locales como de fuera del territorio. Lamentamos el cierre y pedimos al Gobierno municipal mayor coordinación, información y transparencia» y aprovecharon para hacer explícita su «solidaridad y apoyo hacia la plantilla despedida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario