Piden un trazado «más respetuoso» para el bidegorri Behobia-Oxinbiribil
Bidasoaldeko Lagunak rechaza el proyecto en uno de sus tramos «por apoyarse en el cauce del río, siendo éste Zona de Especial Protección»
- M. A. I.
- IRUN
Bidasoaldeko Lagunak, colectivo que agrupa a Eguzki Bidasoaldea, Itsas Enara, Ekologistak Martxan, SEO/BirdLife y a la Federacion Asociaciones de Vecinos Oiaso 2000, se ha pronunciado sobre el proyecto que se viene anunciando desde el Ayuntamiento de Irun para la creación de un bidegorri que enlazará Behobia con Oxinbiribil.
«Somos partidarios de potenciar la movilidad no contaminante, peatonal y ciclista, así como del derecho ciudadano al acercamiento, conocimiento, uso y disfrute del entorno natural y la práctica de actividades de ocio saludables», señalan. «Pero ésto no entra en contradicción con el hecho de oponernos al trazado que se proyecta para este bidegorri».
Según indica Bidasoaldeko Lagunak, el proyecto del bidegorri, en uno de sus tramos, «pretende que se apoye en el cauce del río, siendo éste Zona de Especial Protección perteneciente a la Red Natura 2000 de Txingudi». El colectivo recuerda que «cualquier actuación en estos espacios protegidos, debe estar encaminada a preservar o restaurar los valores por los que fue designada y, evidentemente, urbanizar esta zona va en la dirección opuesta. El documento de gestión que rige para este espacio protegido determina que esta zona debe ser regenerada para que vuelvan a desarrollarse allí los hábitats propios de la ribera del río».
Bidasoaldeko Lagunak cree que es «engañoso plantear que la afección negativa sobre el espacio protegido es pequeña» y no cabe «calificarla como 'blanda'».
A modo de ejemplo, el colectivo informa de que recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha emitido una sentencia que anula la autorización dada por el Gobierno de la Comunidad Foral a un proyecto en espacio Red Natura 2000. «Pese a que los promotores alegaban que tan solo afectaba a un 0,25 % de la ZEC, en la sentencia se explicita: 'la afección es a la integridad de la totalidad'».
Por otra parte, señalan que la Agencia Vasca del Agua, URA ha manifestado su desacuerdo con el proyecto por la afección al cauce del Bidasoa. En el propio estudio del proyecto de este bidegorri se reconoce «que puede alterar las corrientes, la morfología de la ribera y que ocupa espacio de la Red Natura 2000».
Además, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de la Diputación diseña «un trazado diferente para este bidegorri, que no invade la Zona de Especial Conservación». Para Bidasoaldeko Lagunak, ampararse en que, comparativamente a la pasarela construida en Hendaia el bidegorri supone un impacto mínimo, «no es argumento aceptable ya que, en rigor, lo proyectado desde Irun incrementa la afección negativa sobre el estuario por efecto sinérgico o de acumulación».
El colectivo pide que el gobierno municipal «recapacite y opte por el trazado más respetuoso y amable, acorde a las normativas de protección del estuario y, al tiempo de evitar conflictos innecesarios, demuestre su comprometida colaboración en la defensa y protección de la integridad de Txingudi».
No hay comentarios:
Publicar un comentario