Los mayores piden multas para los ciclistas que incumplan la Ordenanza
Asociaciones de la tercera edad reivindican la acera para los peatones ante la «impunidad» de los comportamientos inadecuados
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La convivencia entre peatones y bicicletas en el eje formado por tres de las vías principales de la ciudad: avenida de Navarra, paseo de Colón y primer tramo de la calle Hondarribia, sigue siendo conflictiva. Hace ya más de una década, peatones y ciclistas se manifestaron conjuntamente para reivindicar la adopción de medidas que favorecieran la coexistencia pacífica entre ambos. Sin embargo, los roces continúan. La implantación de las zonas 30 en las vías principales no ha venido a solucionar el problema, ya que por mucho que los automóviles hayan reducido la velocidad, la mayoría de los ciclistas sigue sin atreverse a circular por la calzada.
Pero si los ciclistas temen pedalear al lado de los coches, los peatones, sobre todo los de edad avanzada, caminan temerosos ante las bicicletas que se saltan la Ordenanza Municipal de Circulación. Nagusilan y la Asociación Makila, apoyadas por personas mayores a título particular, van a iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir que se cumpla la Ordenanza. También han enviado cartas a los grupos municipales de EAJ-PNV, SPI, EH-Bildu y PP «para que se impliquen».
«Hace doce años comenzamos a protestar por esta situación», recuerda Lucía Garbayo. «Desde entonces, hemos mantenido nuestra reivindicación y hemos trabajado por ella, pero sin ningún éxito. No nos hacen caso. El Ayuntamiento nos ha contentado y nos ha contenido y no hemos logrado nada».
Las quejas que han llegado a las asociaciones de mayores centran el problema «en el eje avenida de Navarra-paseo de Colón-primer tramo de la calle Fuenterrabía, aunque también hay otras zonas peligrosas», añade Garbayo. «Todos conocemos a personas que han sido atropelladas por ciclistas, algunas con consecuencias serias. Si tienes de 70 años para arriba y te dan un golpe, aunque sea con una bicicleta, te pueden hacer mucho daño».
«También sabemos que, en algunos casos, el ciclista ha huido con total impunidad, dejando a la persona herida tirada y además, insultándola», añade Juana Mari Erro, de Nagusilan. «Es conveniente que las personas que sufran algún atropello, lo denuncien o que, al menos, vayan a la Policía Local para dejar constancia de lo ocurrido».
«Aquí hubo un error desde el principio, que fue no hacer carril-bici por el centro de la ciudad», tercia Gregorio Gallo, de la Asociación Makila. «Si ahora tienen que hacer una remodelación, pues que la hagan, porque rectificar es de sabios. Y si no la pueden hacer, pues que se haga cumplir la Ordenanza. Lo que no puede ser es que la gente mayor esté acobardada para andar por la calle y expuesta al peligro de ser atropellada por una bicicleta».
En su artículo 58, la Ordenanza de Circulación establece: «Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso; Si no circulan por los carriles reservados, lo harán por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible...En los parques públicos y zonas de peatones, lo harán por los caminos señalizados. Si no hay, no excederán su velocidad de la normal de un peatón. En cualquier caso, éstos gozarán de preferencia».
La reserva de la acera para los peatones, una mayor presencia de Policía Local, «con un mayor celo en sus actuaciones» y la imposición de sanciones a los ciclistas que circulen de forma inadecuada, son las exigencias de las asociaciones de mayores. «Pedimos que, de una vez por todas, el alcalde y la Policía Local se tomen en serio este problema».
No hay comentarios:
Publicar un comentario