The Undertones serán el plato fuerte del Irun Zuzenean
El festival, que se celebra este sábado en Ficoba, se completa con los grupos The Lookers y Lie Detectors y el disc jockey Loco Sound of Teppaz
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Festival Irun Zuzenean celebra este sábado su cuarta edición. Tres bandas y un pinchadiscos actuarán a partir de las 22.00, en Ficoba, en una cita que nació en 2012 con el objetivo de «dinamizar el panorama de la música en directo, poner en valor el tejido artístico musical y ofrecer estilos muy variados a la ciudadanía», recordó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.
La concejal presentó esta cuarta edición de Irun Zuzenean acompañada por el promotor musical e impulsor del festival, Juancar García; y por Mikel Toyos, guitarrista de The Lookers, una de las bandas que actuarán el sábado en Ficoba. Este grupo se formó en Ciboure hace tres años y empezaron «haciendo versiones. Pero ya hemos actuado en varios escenarios grandes y estamos preparando nuestro primer disco», explicó Mikel Toyos. Su estilo se encuentra entre el garaje rock y el punk «de la vieja escuela», explicó Juancar García. El promotor destacó la puesta en escena de The Lookers, que tiene «gustos musicales muy variados, algo importante para un grupo musical».
El festival continuará con Lie Detectors, «una banda nueva pero con componentes veteranos que han pasado por otras agrupaciones. Se han juntado con la idea de recuperar el rock garaje y yeyé. Su puesta en escena, diversión, y canciones directas, atraen y enganchan al público».
The Undertones completan el cartel del festival: esta banda irlandesa inició su andadura en 1978 «y siguen en forma. Su hit 'Teenage kicks' les abrió las puertas del mundo y entraron en la escena del punk de finales de los setenta. Desaparecieron en los ochenta, pero volvieron con todos los miembros originales salvo el cantante. Hace tres años tocaron en Andoain y la plaza Nafarroa se llenó, el concierto y la puesta en escena fueron espectaculares».
Juancar García concretó que el festival contará también con la participación del pinchadiscos de Burdeos Loco Sound of Teppaz: «actúa con tocadiscos de la época, los pick up. Es muy curioso, no solo musicalmente, sino que verle pinchar es todo un espectáculo», aseguró el promotor musical.
El impulsor de Irun Zuzenean destacó que «Ficoba es un sitio donde se pueden hacer cosas muy interesantes. Vamos a utilizar este año el pabellón 1, y a acondicionarlo para que el sonido vuelva a ser tan bueno como en otras ocasiones».
Las entradas para asistir al festival Irun Zuzenean tienen un precio de 22 euros, si se adquieren el mismo sábado en taquilla, pero quienes las compren de forma anticipada podrán conseguirlas por 18 euros. Los puntos de venta son www.entradas.diariovasco.com y Bloody Mary.
No hay comentarios:
Publicar un comentario